SE TRATA DE DISPOSITIVOS QUE ENVÍAN SEÑALES SONORAS AL CEREBRO; SE IMPLANTAN MEDIANTE CIRUGÍA EN EL HOSPITAL INFANTIL DE ESPECIALIDADES.

Un total de  60 niñas y niños con problemas de audición se han beneficiado con cirugías cocleares, atención que se brinda en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Un implante coclear es un dispositivo médico de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que son enviadas al cerebro para estimular el nervio auditivo, lo que sustituye la función del oído interno dañado y permite escuchar el entorno.

Esta problemática en la salud de las y los pequeños, de no ser atendida, representaría un obstáculo para su desempeño en  las áreas familiar y social, en educación y desarrollo social, ocasionando diversas dificultades a futuro.

A la fecha se han colocado 60 implantes cocleares, y se da seguimiento a 28 de estos casos y se programará una fecha para colocar 4 implantes más.

Cinthia Dozal, del Servicio de Audiología del Hospital Infantil, señaló que todos los niños y niñas que han sido implantados con estos dispositivos, presentan una mejora evidente en sus problemas de sordera.

“Estamos muy contentos por el avance que tienen los infantes, y reconocemos la labor que hacen los padres y madres, para siempre estar al pendiente de sus terapias y citas”, comentó la especialista.

Adriana Fierro Onofre, madre de tres niños que desde su nacimiento tienen impedimentos de audición y perteneciente a una de las familias que recibió este apoyo, expresó que gracias a los implantes cocleares, sus hijos tienen hoy, la oportunidad de escuchar y entender los sonidos.

“Desde el día en que se les implantó el aparato hemos estado muy contentos porque ya me escuchan en todo momento, ya no tengo que ir a tocarlos para que me presten atención, y por ello, estoy muy agradecida con el hospital y los médicos que nos han ayudado en su proceso, en las terapias y dudas que tenemos”, indicó la madre de familia. Por último, dijo que este es un proceso difícil, pero no imposible y día a día luchan para salir bien en las audiometrías.

La Secretaría de Salud destaca a la población, la importancia de realizar tamizajes auditivos al mes del nacimiento, para detectar oportunamente cualquier dificultad en materia de salud, con la niña o niño, e iniciar a una edad temprana el tratamiento que se requiera para su pronta rehabilitación.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!