ORGANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INTEGRADO POR 30 JÓVENES DE 12 A 29 AÑOS QUE SE INVOLUCRARÁN EN LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL, CON EL OBJETIVO DE VINCULAR PROYECTOS A FAVOR DE LAS JUVENTUDES

El Instituto Chihuahuense de la Juventud realizó la toma de protesta de los 30 nuevos consejeros y consejeras estatales que formarán parte de este órgano por un periodo de dos años.

Este Consejo se integra por líderes juveniles en diferentes ámbitos, como  son la política, cultura, academia, deporte y sociedad civil. También cuenta con paridad de género, pues integra a 15 hombres y 15 mujeres que además provienen de 10 diferentes municipios.

Durante el evento protocolario realizado en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno la tarde del jueves, la directora general del Ichijuv, Lucero Nieto Romero, celebró la pluralidad de ideas, la inclusión y la paridad que converge en este Consejo.

“Hoy toma protesta un grupo de jóvenes proactivos, llenos de ideas, jóvenes líderes que se destacan en distintos sectores de la sociedad. Ustedes asumen la encomienda de representar a un millón cincuenta mil jóvenes chihuahuenses” indicó Nieto Romero.

“Trabajar de la mano de ustedes será sin duda una experiencia enriquecedora para el instituto y para esta administración estatal que se ha caracterizado por impulsar la participación ciudadana” agregó.

Por su parte, la coordinadora técnica y operativa de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación de Víctor Quintana, titular de dicha dependencia y quien funge como presidente del Consejo, Alejandra Varela Ortiz, indicó a las y los asistentes, el orgullo que representa que se realice por segunda ocasión, con un consejo plural y que cuenta con paridad de género.

“Ustedes están aquí para que ninguna parte de la política pública se haga sin los jóvenes, sino para los jóvenes” comentó.

Acto seguido, se realizó la toma de protesta que demanda la ley, donde quedó establecido el compromiso para participar acorde al reglamento de este Consejo Estatal de la Juventud por el periodo 2019 – 2021.

Las y los nuevos consejeros son: Aarón Emanuel Rodríguez Lozano, Gerardo de Jesús Rivas Córdova, Germán Martínez García, Héctor Carlos Estrada Murillo, Héctor Gabriel Luján García, Raúl Jair Rivas Ruíz, Omar Bolado Villegas, Alfonso Othón Cabrera Chávez, Juan Pablo Estrada Toquinto, Pedro Joel Villanueva Gallo, Raúl Orpineda Luna, Gabriel Madrid Molina, José Gabriel Ortega Pérez, Manuel Iván Flores Nieto, Isaías Monreal Arvizu, Arely Abigail Jiménez Moreno, Abril Martínez Valles, Antonia Domínguez Quezada, Edith Valdez Flores, Giselle Yolanda Díaz González, Elma Irene Vega, María Guadalupe Chaquiroff Estrada, Marión Armida Durán Luján, Isla Monserrath Santana Villalobos, Nora Itzel Herrera Galván, Yamilet Alondra Salas Luna, Wendy Yesenia Uribe Rochel, Zulema Alejandra Aragón Hernández, Daniela Alejandra Aguilar Rodríguez, Ingrid Gabriela Vargas Morales.

Después del acto protocolario, se inició la primera sesión ordinaria, dónde se brindó a las y los asistentes una breve introducción del trabajo que realizarán por los siguientes meses.

Además, se les capacitó en la “Agenda 2030, Políticas Públicas y Consejos Estatales de la Juventud” a cargo de Iván Castellanos y Gabriela Marín, del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA).

Al evento también asistió la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez del H. Congreso del Estado, Marisela Terrazas Muñoz.

Se espera que en la segunda sesión, a realizarse dentro de dos meses, se repartan las siete comisiones emanadas de la Agenda Estatal de Juventudes 2017 “Fuerte y Claro Chihuahua”, en las que se dividirá este órgano de participación para empezar a formular los proyectos a favor de las juventudes.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!