SE BUSCA CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR ESPECIALMENTE A TODA PERSONA QUE TIENE CONTACTO CON PACIENTES DE HOSPITALES, PÚBLICOS O PRIVADOS, PARA EVITAR LA TRASMISIÓN DE GÉRMENES

Con el fin de reforzar los conocimientos del personal médico, de enfermería y administrativo de las áreas médicas, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” realizó el arranque de las actividades en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos celebrado cada 5 de mayo.

El director del nosocomio, Carlos Benítez Pineda, indicó que este tipo de eventos permiten recordar a las y los empleados la importancia de mantener una higiene correcta, sobre todo en las manos, pues permite evitar infecciones asociadas a la atención de la salud.

“La higiene de las manos es considerada un procedimiento sencillo y económico, de pasos fáciles de realizar, los cuales toman de 40 a 60 segundos, sin embargo su cumplimiento es muy escaso en todo el mundo”, comentó el doctor.

Existen miles de enfermedades ocasionadas porbacterias, virus, hongos y protozoos, que pueden invadir desde plantas y animales, hasta personas, por ello se busca concientizar y sensibilizar especialmente a toda persona que tiene contacto con pacientes de los diferentes hospitales, ya sean públicos o privados.

La trasmisión de gérmenes a través de las manos, se presenta en cinco etapas: presencia de microorganismos en la piel del paciente y las superficies que lo rodean; al contacto, pasan hacia las manos de las o los trabajadores de la salud, donde sobreviven durante varios minutos, y con la omisión del lavado de manos o ante un proceso deficiente del mismo, se contamina lo que toquen en el entorno inmediato, lo que genera la propagación e infección.

Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, así como del director ejecutivo de los Servicios de Salud y director médico de la Secretaría de Salud, Jesús Flores Montana.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!