MARISELA TERRAZAS PIDE A LA FEDERACIÓN PARA QUE PONGA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LABORALES EN LA FRONTERA

La Legisladora del PAN Marisela Terrazas durante su exposición en el pleno de Congreso resaltó que la postura del Gobierno del Presidente de México de no afrontar ni establecer una declaración contundente con relación al tema de los migrantes y la problemática que se vive en los cruces entre Juárez y El Paso. Esto, después de que el Presidente Trump a finales de marzo declarara estado de emergencia en la frontera y ocasionara el retraso e incluso cierre en los puentes internacionales.

Con estas condiciones pedimos :”Que el Presidente de la República realice una coordinación estratégica del tema de migración y comercio con el propósito de tener ya una solución tanto social, económico y laboral, porque este cierre de las fronteras ha provocado un caos en las economías de ambos países. Por eso pedimos concretar el diálogo y las negociaciones necesarias con su contraparte en Estados Unidos para que las afectaciones no continúen”.

Es muy lamentable dice Marisela Terrazas, que el gobierno norteamericano ha creado obstáculos contra los transportistas, viajeros y compradores con la reasignación de tareas de estos agentes aduanales. Es necesario de dar un enfoque distinto y que el Gobierno Mexicano establezca medidas para su solución, porque los dirigentes empresariales han empezado a perder la paciencia debido a que tienen problemas para llevar productos a los

supermercados, fábricas y sitios de construcción en Estados Unidos.

Alrededor de 12.000 camiones comerciales que cruzan la frontera de Nogales a diario, a menudo transportando sandía, berenjena, moras y uva, se han visto detenidos durante horas por estas medidas estadounidenses y en Ciudad Juárez también con 18,000 cruces de transportistas diariamente, los cuales se han visto reducidos hasta en un 50%.

Informó Terrazas que estos datos son de manera personal ofrecidas por las autoridades norteamericanas, donde el cruce entre fronteras que se realiza en El Paso, representa 9 billones de dólares para Estados Unidos al año. Por lo que respecta a nuestro país reiteró la Diputada que  las pérdidas económicas por los cierres fronterizos resultarían catastróficas, México exporta cada año 450,000 millones de dólares, de eso, 80% se va a EU, y de eso, 80% se hace por transporte terrestre, por lo que un cierre de cada garita podría tener consecuencias negativas porque se generaría graves daños a la industria maquiladora mexicana, de la que dependen 3 millones de empleos, por el paro total de líneas de producción.

Sin mencionar la afectación en el sector agroalimentario que está en riesgo de registrar pérdidas de 127 millones de dólares al día; el aguacate, jitomate, cerveza, maíz y las carnes serían los principales productos involucrados. En este mismo tema, se comprobó que se desconoce sobre lo que sucede en las fronteras, sobre todo al bloqueo de los estudiantes que cruzan diariamente. Además con este bloqueo el cruce de vehículos particulares hay una reducción de 3 mil autos menos por día, esto no solamente afecta a los comercios de El Paso, sino también se reduce el número de personas que viajan de El Paso a Juárez para consumir productos mexicanos.

Si no se cuenta con un rumbo claro y una postura certera como país, lamentablemente las consecuencias podrían ser peores a las que ya hemos mencionado.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!