ARRANCA CONGRESO LA SEMANA ESTATAL DE SALUD MENTAL

Durante el arranque del Congreso de Salud Mental, el Presidente de la Comisión de Salud Luis Aguilar, dio una reflexión sobre el actor cómico Robin WIlliams, sobre cómo una persona tan exitosa en la vida aparentemente y con una carrera prominente y con el tema económico solucionado, pudo llegar hasta el suicidio. Es por eso que este tema no le hemos dado la importancia a todas estas personas que llegan a tener alguna problemática con su salud mental.

Agregó que la idea de esta semana de la salud mental es para que tengamos conocimiento y saber en donde nos encontramos, porque en el Estado de Chihuahua tenemos que una de cada tres personas cuenta con un problema de salud mental que va desde el stress, depresión y hasta una posibilidad de bipolaridad: Detalló que el ambiente donde nos desenvolvemos nos puede llegar a situaciones extremas.

“Es importante informarnos sobre este tema y detectar a niños, jóvenes y adultos que requieran atención médica. Además, gobierno y servicios de salud tendremos que establecer mecanismos de atención oportuna y solución, a este tema tan importante de salud.”, expresó el Diputado Luis Aguilar

“La salud mental ha sido un tema en auge en los últimos años, pero la sociedad y el gobierno, hemos fallado en darle la importancia y atención que ésta requiere”. Por esto, el Diputado Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en compañía de la Dr. Monserrat Fernández López, Directora del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como Comisionada Estatal de Atención a las Adicciones, dieron arranque a la “Semana Estatal de Salud Mental”, evento que tomó lugar en el Mezzanine del H. Congreso del Estado.

Bajo el lema “Activa tu Mente”, del 17 al 24 de mayo se realizarán diversos eventos en la capital del estado coordinados por el equipo de salud mental de la Secretaría de Salud:

  • Domingo 19 – 10 am, Actividades recreativas con niños y niñas, en la Ciudad Deportiva.
  • Lunes 20 – 10 am, Foro de salud mental, en el Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Miércoles 22 y jueves 23: Charlas de café sobre salud mental, en Café Roma. El jueves también se llevará un rally con las familias y pacientes del Hospital Psiquiátrico.
  • Viernes 24 – 10 am, presentación de Proyecto de Círculos de Bienestar, en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno.

Así mismo, en varios municipios del Estado, en donde se cuenta con presencia de personal de salud mental de la Secretaría de Salud, se llevarán a cabo eventos y actividades para la población, sobre la Salud Mental y su atención.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!