PRESENTA INICIATIVA PARA AÑADIR LA DENOMINACIÓN: “FEMINICIDIO” AL CÓDIGO PENAL ESTATAL Y AGREGAR TRES RAZONES DE GÉNERO MÁS, AL TIPO PENAL

Ante las recomendaciones hechas por diversos organismos internacionales y nacionales, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presentó una iniciativa a fin de reformar el artículo 126 bis del Código Penal del Estado en materia de feminicidios. 

La iniciativa contempla incluir la denominación “Feminicidio”; fijar una pena de 40 a 60 años de prisión para los agresores en armonización con el Código Penal Federal y agregar sanciones a las o los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración de justicia.

Las sanciones para funcionarios/as van desde una pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días de multa, además de la destitución e inhabilitación de cargos públicos de tres a diez años.

Además, incorpora tres razones de género al tipo penal actual: que exista o haya existido alguna relación afectiva, sentimental o de confianza de la víctima con el agresor; que esta haya sido incomunicada; y que su cuerpo haya sido expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público.

La diputada Blanca Gámez, explicó que estas tres razones de género ya existen en el Código Penal Federal, pero en Chihuahua aun son consideradas como agravantes, lo que dificulta el poder acreditar el feminicidio.

Dijo que con esta medida se elimina el concepto de “Misoginia” como una razón de género, por considerarse subjetiva y difícil de comprobar.

Algunas de estas observaciones fueron hechas por el Instituto Nacional de las Mujeres y por parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En un país con más de 33 mil homicidios dolosos al año, la definición del feminicidio es fundamental, ya que cada entidad contempla diferentes razones de género en su código penal local, lo que genera que las autoridades de procuración de justicia son disparejas en su manera de clasificar los delitos.

En Chihuahua, el pasado primero de junio se aprobó el Protocolo de investigación de homicidios de mujeres por razones de género, el cual será determinante para verificar si hubo una razón de género en los homicidios de mujeres o no, lo que dará certeza para definir si se trata de la privación de la vida de las mujeres por razón de género o de homicidios dolosos que atienden a otro móvil.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!