PRESENTA ACCIÓN NACIONAL INICIATIVA PARA CREAR EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL CONGRESO DEL ESTADO

Las diputadas Blanca Gámez Gutiérrez y Carmen Rocío González y el diputado Jorge Soto Prieto presentaron ante la diputación permanente, una iniciativa para crear el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Chihuahua.

Lo anterior con la intención de contar con las adecuaciones normativas que den cumplimiento al Sistema Estatal Anticorrupción y a la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres, que establece lo relativo a impulsar la creación de una contraloría del congreso, que permita revisar el manejo de los recursos públicos.

Blanca Gámez Gutiérrez, explicó que los Órganos Internos de Control, son uno de los mecanismos anticorrupción dotados de facultades investigadoras y tramitadoras, pero también para sancionar cuando se incurra en faltas administrativas no graves.

Informó que tienen además la facultad de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; sirven para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La propuesta también plantea que la designación de quien ocupará la titularidad de este organismo mediante la votación de por lo menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes en el Pleno del Congreso para su aprobación, a través de una convocatoria pública y abierta a la sociedad civil.

“La iniciativa que se presenta este día obedece además a la necesidad que tiene el Congreso local de contar con un órgano o unidad que efectúe acciones internas de control, ya que a diferencia del resto de las entidades federativas del país, Chihuahua es el único que no tiene un órgano interno o una contraloría” expresó Gámez Gutiérrez.

El informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción”, realizado durante el 2018, da a conocer que la corrupción es un acto que en México no se denuncia ya que durante el 2017 solo el 4.6% de las víctimas de este delito, lo reportaron ante la autoridad, por ello la importancia de contar con un instrumento de esta índole al interior del Congreso.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!