CERCA DE CRISTALIZARSE ESTA GESTIÓN DE MÁS DE DOS AÑOS PARA LA REAPERTURA DE LA PETROQUÍMICA DE CAMARGO: LUIS AGUILAR

Han transcurrido ya diecisiete años desde que la Unidad Petroquímica Camargo fue cerrada. En su momento, importar los productos (urea y amoniaco) que en ella se producían era mucho más barato que fabricarlos allí, motivo por el cual dejó de operar.

Hoy en día estos productos traídos desde Ucrania representan un fuerte gasto para los agricultores y productores, por el costo elevado de los mismos. Es por eso, que después de un extenso análisis de las condiciones actuales del mercado, así como de la demanda de fertilizantes en el estado de Chihuahua, el Diputado Luis Aguilar junto con el Gobierno Municipal de Camargo, elaboraron un proyecto que se presentó al Ejecutivo Federal, días antes de su visita a nuestro Estado.

La producción en esta petroquímica puede utilizar el día de hoy métodos alternos para hacer más eficiente su proceso de fabricación. Trabajadores, sindicato, autoridades municipales y estatales, todos hemos estado trabajando desde hace poco más de dos años en este proyecto, con el mismo objetivo: que la Petroquímica Camargo vuelva a operar. Si bien, la inversión para su reapertura es de 800 millones de pesos, este proyecto se entregó a Diputados Federales y Senadores, así como a las Secretarías de Gobernación correspondientes.

Esta planta de PEMEX, se ha intentado reabrir en varias ocasiones y ahora con esta noticia de su apertura se traduciría en un fuerte impulso económico para la región de Camargo.

“En el proyecto presentado en la Ciudad de México, nuestra estimación es que el reabrir la petroquímica significaría de entrada, generar 400 empleos directos y alrededor de 2,000 de manera indirecta. Tenemos a 150 trabajadores con alta capacitación para manejar esta industria a los que PEMEX sigue manteniendo en su nómina, y todas las condiciones a nuestro favor: exceso de agua, bajo precio del gas, gaseoducto y acueducto construidos, así como una favorable posición geográfica”, indico Aguilar

 
Sumado a esto, el volver a producir estos insumos en nuestra región detonaría la producción agrícola de chile, cebolla, tomatillo, alfalfa y nuez, porque abarataría enormemente el costo del fertilizante utilizado para ello. Sin embargo, no solo buscamos que el beneficio sea para la región centro sur de Chihuahua, ya que la producción en esta planta beneficiaría también a nuestro Estado vecino de Coahuila.

Ha sido un largo trayecto desde que iniciamos con los estudios y análisis previos de este proyecto de reapertura hasta el día de hoy, reitero el Legislador del PAN: “En donde vemos más cerca la realización y agotaremos todos los recursos para reactivar la Unidad Petroquímica Camargo, buscando el desarrollo económico que esto significaría el beneficio para las familias de nuestra región”, finalizó Luis Aguilar.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!