CHIHUAHUA, CHIH.- El secretario general de la UACH, convocó a los integrantes del Consejo Universitario a sesión del pleno para elegir la terna de candidatos a rector; la cita es el viernes 26 a las 12:00 horas.

La designación del Rector se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

En la tercera semana del mes de agosto del último año de su gestión, el Rector expedirá convocatoria para elegir al nuevo Rector, en la cual se señalará un término de cinco días naturales para que los Consejos Técnicos, previa auscultación de sus bases, propongan candidatos. En el caso de que los propuestos sean menos de tres, se requerirá a los Consejos, para que en un plazo igual designen candidatos para completar por lo menos una terna;

Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción de las propuestas, el Rector citará a sesión del Consejo Universitario para celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes, dándole a conocer la lista de los candidatos y su currículum respectivo. En la sesión, cada consejero votará por un solo candidato y con los que obtengan mayor número de votos se integrará una terna;

El Consejo Universitario se reunirá para elegir Rector dentro de los siguientes cinco días naturales de integrada la terna. Será electo el candidato que en primera o segunda votación obtenga los dos tercios de los sufragios. En caso contrario, se sesionará al siguiente día hábil y el Rector electo será quien obtenga mayoría de votos.

En ningún caso la elección se realizará dentro de los períodos de vacaciones o exámenes.

La elección del Rector podrá impugnarse en el caso de que no se cumpla con las disposiciones de este Capítulo. Los miembros del Consejo que representen cuando menos la tercera parte podrán impugnarla dentro de los ocho días hábiles siguientes.

En este caso, se convocará a sesión del Consejo con un intervalo de cinco días naturales a partir de la impugnación. La nulidad deberá fundarse debidamente y deberá declararse por las dos terceras partes de todos los miembros del Consejo.

Lo anterior lo indican el artículo 21 y 22 de la Ley Orgánica de la UACH.

Consejo universitario