GUACHOCHI, CHIH.- La temporada de lluvias está presente en el estado con precipitaciones constantes, en la zona de Guachochi las fuertes precipitaciones llegaron a afectar a varias colonias dejándolas sin servicio de agua potable, por lo que la Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) desplegó un operativo de apoyo en esa región.

El Coordinador Estatal de Atención a emergencias, ingeniero Jesús Apodaca informó que desde el 25 de agosto se lleva a cabo un intenso operativo en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guachochi para la distribución de 3 mil litros de agua, principalmente en las colonias más afectadas.

De esta manera se benefician a más de 150 familias que por el momento no cuentan con el servicio de agua potable debido a que 2 de los 3 pozos abastecedores del vital líquido se dañaron en las inundaciones afectando a 5 colonias.

APOYO GUACHOCHI (1)

Así también se hace entrega de Plata Coloidal la cual es útil para la purificación de agua común, así como para eliminar virus y bacterias propagadoras de enfermedades, por otro lado, se realizan análisis del agua y drenaje en la zona para evitar riesgos de infecciones y monitoreo en las canalizaciones.

En el sistema de drenaje se sembraron hisopos de moore en el perímetro de las colonias afectadas para descartar la presencia de virus o contaminación en el sistema de drenaje, por otro lado personal médico realizará consultas a los habitantes de las zonas afectadas.

Cabe señalar que la entrega de agua, plata coloidal y consultas médicas no tienen costo y es parte de operativo de apoyo en Guachochi, de ser necesario se extenderá a otras regiones que de igual manera fueron afectadas por las constantes lluvias que se presentaron en días pasados en esa zona serrana del estado.