El desafío consiste en decidir cuál de las tres respuestas es la adecuada para el resultado faltante. El ‘post’ reta ofensivamente al internauta con la frase “veamos quién es tonto”. A continuación, se da la incógnita a resolver:

60+60×0+1 = ?

А. 1

В. 61

  1. 122

Para sorpresa de muchos, la respuesta correcta no es ni la A ni la C.

La solución

La opción A ignora el método de resolución de problemas cuyo procedimiento es resolver de adentro hacia afuera. La opción C carece de sentido y lógica, por lo cual la respuesta correcta es la B. ¿Cómo se llega a esa conclusión? He aquí la explicación:

Primero, es necesario agrupar en paréntesis:
60+60×0+1 –> 60+(60×0)+1.

El segundo paso es resolver el contenido del paréntesis (60×0), lo cual da como resultado 0 (nada fuera de lo común si se sabe un poco de matemática, ya que cualquier número multiplicado por cero es igual a cero).

Por último, se procede simplemente a sumar: 60+0+1 y se obtiene como resultado 61.

Hasta el momento la publicación ha recibido cerca de mil ‘likes’ y más de 5.000 personas han comentado y discutido el ‘post’ con el enunciado. El problema matemático se ha viralizado y ha estimulado a los usuarios a reflexionar sobre los números. ¿Es usted un tonto? Seguramente no. Pero cuidado. Los números pueden jugarle una mala pasada, especialmente en las redes sociales.

Por otro lado, a no preocuparse. Siempre viene bien repasar un poco lo aprendido en la escuela. Incluso si parece algo tonto e infantil.