CHIHUAHUA, CHIH.- En el periodo 2010 – 2016 se construyeron a la fecha 7 mil 180 espacios educativos en todo el estado y se realizaron 3 mil 176 acciones de mejora a espacios educativos, con una inversión de más de 3 mil 944 millones de pesos, con un beneficio directo para un millón 358 mil 836 chihuahuenses se informó durante el Informe del director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), Víctor Manuel Castro Armendáriz.

En evento encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, el titular del ICHIFE señaló que las obras implicaron un beneficio directo para más de millón chihuahuenses, en términos porcentuales uno de cada tres chihuahuenses beneficiados con las aproximadamente 5 mil 500 aulas que se edificaron en el mismo periodo.

Se informó que se invirtieron más de 460 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de las Universidades Tecnológicas, lo que hace a Chihuahua uno de los estados líderes en inversión en Educación Superior.

Adicionalmente, en la actualidad más de mil obras se encuentran en proceso en todas y cada una de las regiones de la entidad.

1 (11)
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo en el Estado declaró que el Gobierno del Estado desde el inicio del sexenio realizó las gestiones para la creación de 15 nuevas universidades en la entidad, objetivo que se logró, en un hecho sin precedente en la historia de algún estado de la República Mexicana en una sola administración.

“Hablábamos de lo difícil que es abrir una escuela, y ahora por ley para cerrar una institución educativa en Chihuahua se requiere de la solicitud del ejecutivo y las dos terceras partes de los diputados del Congreso de Estado, para cerrar una institución. Ahora no se puede cerrar por capricho ninguna escuela, porque les caiga mal o por alguna situación administrativa.”, señaló el titular del Ejecutivo. 

El mandatario señaló que la UNITEC de Juárez tiene más de 8 mil alumnos para ser la más grande de la nación.

Expuso que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ) tienen cerca de 35 mil alumnos en su matrícula, mientras que en suma las universidades tecnológicas suman más de 50 mil estudiantes. Además, cada una de ellas está enfocada en las vocaciones productivas de cada región del estado.

Ejemplificó que en la Universidad Tecnológica de Guachochi ahora las personas de diversas etnias tienen acceso no sólo a una carrera profesional, sino al Laboratorio de Idiomas que forma parte de la infraestructura de esa institución.  

Duarte Jáquez manifestó que en pocos años Chihuahua contará con cerca de 250 mil ingenieros, quienes podrán impulsar el desarrollo de la entidad, en áreas como la aeronáutica, minera, agroindustrial, entre otras, con la flexibilidad que se ha logrado en el sistema educativo de Chihuahua que incluye universidad a distancia y telebachilleratos.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) José María Garza Cisneros, afirmó que Chihuahua forma parte de la región número uno en el país en cuanto al esquema denominado “Escuelas al 100”, luego de que en 2015 se autorizaron 64 planteles en los cuales se invirtieron cerca de 167 millones de pesos y para 2016 esas cifras aumentaron a 374 escuelas a las cuales se destinaron aproximadamente 615 millones de pesos.   

En su participación, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, dijo que el citado periodo ha sido inigualable por la cantidad de obras que se realizaron, a favor de la niñez y juventud de Chihuahua que se prepara en las aulas.