CHIHUAHUA, CHIH.- En representación del Lic. Leighton Romney, el Ing. Carlos Prado Aguilar, Secretario del Ceach, inauguró los trabajos del Foro Agro Financiero 2016, evento mediante el cual se pretende acercar a los productores chihuahuenses a las herramientas financieras y crediticias que actualmente están disponibles,  y en base a ello lograr reconvertir sus cultivos a otros de mayor valor.

Prado Aguilar externó que el Consejo Estatal Agropecuario conjuntó bajo un solo techo a Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), productores y prestadores de servicios financieros para conocer de primera mano los programas y servicios de financiamiento que el Fideicomiso Instituido en Relación al Agro (FIRA) oferta para el campo chihuahuense, en especial el de reconversión de cultivos.

Comentó que en el caso de Chihuahua, el valor del mercado del crédito es de aproximadamente 50 mil millones de pesos, por lo que este foro cobra una relevancia inédita en favor de los productores, con lo que el Consejo Estatal Agropecuario cumple con uno de sus primordiales objetivos, el cual es coadyuvar a que el valor de la producción primaria aumente con cada ciclo agrícola.

Así mimo, Carlos Prado Aguilar explicó que siendo Chihuahua líder en la producción de cultivos de alto valor como la nuez, manzana y el  algodón y que gracias a los programas que hoy FIRA viene a presentar, los productores de cultivos tradicionales como el frijol o el trigo, pueden acceder a créditos desde los 750 mil pesos para que reconviertan sus cultivos a productos de mucho mayor valor,  como los perennes, cuya  producción está prácticamente garantizada en el mercado nacional siendo el caso de la nuez, vendida casi en su totalidad en el mercado internacional.

“Gracias a este foro, los productores asistentes conocen de primera mano los programas y servicios de FIRA, dentro de los cuales puedo destacar créditos desde 750 mil pesos, en el caso de los perennes” detalló.

En este sentido, Carlos Prado explicó que gracias al Foro Agrofinanciero muchos productores estarán en una posición de ventaja competitiva con los programas de promoción de crédito que hoy oferta FIRA.

“El productor debe de tener ganas de entrar al tema de la reconversión para llegar a la rentabilidad; gracias a este foro, ahora los productores estarán en posición de acceder a cultivos de alto valor en lugar de aquellos tradicionales como el frijol o el sorgo, queremos que el productor cambie mentalidad y busque mayores márgenes de ganancia” finalizó.