Conferencia con el fISCAL Foto Raul Lodoza El Diario

CHIHUAHUA, CHIH.- Con la participación de representantes de la iniciativa privada y autoridades del sector público, este día inició en Juárez la Campaña contra el consumo de la droga cristal, que se extenderá a todo el territorio estatal.

Al dirigirse a los presentes, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, celebró que la campaña inicie operaciones con la decidida participación de organizaciones de la sociedad, lo cual garantiza su continuidad independientemente de aspectos de coyuntura, con el objetivo de trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Manifestó que las acciones se enfocarán en tres vertientes, la primera de ellas es la prevención, dentro de la cual será relevante dar a conocer en escuelas y centros de trabajo que algunos de los componentes de la droga conocida como cristal son ácido para baterías, ácido muriático, limpiador de desagües, combustible, anticongelante, raticidas y acetona, lo cual da muestra de las afectaciones que produce en el organismo.

Dijo que otra vertiente es la atención de quienes son adictos como un problema de salud pública, donde desarrollarán un papel fundamental las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Afirmó que la tercera fase es el combate frontal a los narcomenudistas, a fin de que cada vez sean menos los sitios donde se puedan adquirir este tipo de sustancias.

El fiscal exhortó a las instancias participantes a trabajar arduamente, con énfasis en las escuelas, en los centros de trabajo y siempre al lado de las autoridades policíacas.

Comentó que muchos de los delitos de alto impacto tienen que ver con el consumo de drogas, además de que las diferencias de quienes venden estas sustancias terminan en actos violentos.

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que las personas que son consumidores realizan delitos verdaderamente dramáticos como consecuencia de estar bajo los influjos de las drogas, por lo cual hay que atender este problema de salud pública desde diversas vertientes.

Informó que en 2012 la Fiscalía detuvo a 130 narcomenudistas en todo el territorio estatal y en lo que va de 2016 suman ya 2 mil 71 detenidos por este mismo delito, lo cual muestra el tamaño de esta problemática.

Asimismo, agradeció la presencia de los medios de comunicación, quienes son un importante vínculo con la sociedad, para la difusión de esta campaña y las actividades de prevención que conlleva, lo cual redundará en resultados positivos de esfuerzo compartido entre gobierno e iniciativa privada que se desarrollará a partir de este día.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Contreras Fornelli, en su calidad de presidenta de la Mesa de Seguridad de Juárez, hizo patente su disposición de sumarse con mucho empeño a esta campaña a favor de la sociedad.

También se contó con la participación de Raúl Montoya, comisionado contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, quien explicó la forma de elaboración de la droga llamada cristal y dio a conocer que algunos de sus componentes son el ácido para baterías, ácido muriático, limpiador de desagües, combustible, anticongelante, raticidas y acetona, lo cual deja en claro el daño que produce en la salud de quien la consume.