CHIHUAHUA, CHIH.-  La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a prevenir problemas que puedan suscitarse en el corazón, es importante saber cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y tomar las medidas necesarias para reducirlos.

El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y
células del organismo, este suministra oxígeno y nutrientes, pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida.

Ciertos factores influyen significativamente en que una persona padezca enfermedades cardiovasculares. Los principales pueden ser la presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes y sobrepeso, sin embargo pueden ser controlados.

El tabaquismo también es un factor que contribuye a padecer estas enfermedades, así como el estrés que está asociado a la hipertensión, por lo cual se recomienda mantener hábitos saludables para evitar estos padecimientos.

En edad adulta es cuando comienzan a surgir estos padecimientos, sin embargo en niños también se puede presentar la hipertensión. Si se deja pasar o por alguna razón no se detecta, el tratamiento es más lento en cuanto a su manejo y comienzan complicaciones para los órganos blancos como el riñón, corazón y cerebro.

Las recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades que desencadenan problemas cardiacos o hipertensión son el consumo de líquidos como el agua, así como actividad física y evitar el consumo excesivo de sal, esto es importante para no padecer hipertensión y sobrepeso.

Sin embargo, la Secretaría de Salud recomienda realizarse revisiones médicas de forma periódica para detectar a tiempo cualquier malestar que se pueda presentar y en caso que ya presente estos padecimientos mantenerse estable y evitar cualquier riesgo.