CHIHUAHUA, CHIH.- Con la votación emitida por unanimidad de parte de los diputados que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura, fueron aprobados los decretos que declaran la dotación de Fundo Legal a diversos ejidos de los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, con lo que se da fin a un conflicto de más de 80 años de vigencia y que viene a brindar certidumbre de su propiedad a cientos de familias

Durante la realización del Vigésimo Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, el Coordinador del PRD en el Congreso del Estado y representante del Distrito 01, Javier Mendoza Valdez, se encargó de dar lectura a los dictámenes que estipulan la dotación del Fundo Legal de ambos municipios, por lo que a partir de la publicación de este decreto, el Ayuntamiento será propietario de la superficie en conflicto y podrá regularizar en su totalidad conforme a las leyes vigentes.

“Esto da como finalidad, la certidumbre para que estas poblaciones tengan la propiedad de manera oficial de sus terrenos, de sus propiedades, de las casas habitación y con ello promover el desarrollo de la región”, subrayó Mendoza Valdez.

Expuso en su intervención el diputado perredista, que como antecedente de la problemática que se generaba por este conflicto ejidal, ninguna empresa podía establecerse en Casas Grandes o Nuevo Casas Grandes, dado que no existía certidumbre sobre la tenencia.

“Hoy con este decreto se da punto final a esta problemática y los ejidos quedarán debidamente reglamentados y designados con sus propietarios. Los fundos legales tienen que ver con el decreto que el día de hoy fue sometido a votación para los dos municipios. Además, las ventas de los terrenos serán en base a los precios que se fijen en el presupuesto de ingresos municipales”, acotó.

A partir de la publicación de los decretos y a través del municipio y las dependencias de Desarrollo Urbano y Catastro respectivamente, se procederá a titular y comisionar los terrenos para todas las personas que tienen posesión sobre los mismos. Recordó el representante del Distrito 01 que anteriormente era muy difícil y casi imposible resolver este conflicto porque había un litigio entre el ejido y los pequeños propietarios.

Otro de los beneficios derivados de este decreto, estipula que con apego a las disposiciones conducentes de las leyes y reglamentos vigentes en el Estado de Chihuahua, se procederá al fraccionamiento y lotificación del Fundo Legal que se declara, reservando las áreas necesarias para la construcción de escuelas, parques o jardines y servicios públicos sin que los lotes o solares puedan exceder de los límites que señalan las leyes vigentes.