Los fumadores aumentan el riesgo de presentar enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar obstructiva crónica.

CHIHUAHUA, CHIH.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, fijado cada 31 de mayo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, exhorta a los ciudadanos a evitar el consumo de todos los productos a base de tabaco, pues generan riesgos a la salud.

El Subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que el tabaco contiene 4 mil productos químicos de los cuales 250 son nocivos y de ellos 50 causan cáncer, como por ejemplo: el benzopireno, arsénico, polonio-210, cadmio, anilina, entre otros.

Por ese motivo se busca concientizar a la población en general sobre el daño que representa el consumo de cigarros, tanto a la persona que lo fuma como aquellos que lo rodean, especialmente los niños y niñas.

Los fumadores aumentan el riesgo de presentar enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar obstructiva crónica (Epoc), así como incrementan las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

Por lo anterior se recomienda a las personas que fuman, el reducir su consumo gradualmente hasta llegar a la abstinencia, acto que llevará a mejorar la salud considerablemente, tanto la del fumador como de quienes le rodean.

El dejar este hábito debe ser combinado con una buena alimentación y actividad física para prevenir las enfermedades a futuro y prolongar la esperanza de vida.

En caso de presentar problemas respiratorios es importante acudir de inmediato al centro de salud para que se le pueda atender de forma rápida y oportuna, así como acatar las indicaciones que se le brinden por parte del médico.

Con estas acciones la dependencia busca incentivar a la ciudadanía a llevar una vida saludable, lo que representa la mejora en la calidad de vida y reducir el riesgo de presentar enfermedades, así como alargar la esperanza de vida.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!