CON LA OBTENCIÓN DE ESTOS VEHÍCULOS TOTALMENTE NUEVOS, SE AUMENTARÁ EN UN 50 POR CIENTO EL NÚMERO DE UNIDADES QUE ACTUALMENTE CONFORMAN LA RED DE AMBULANCIAS EN EL ESTADO, CON LO QUE SE LLEGA A UN TOTAL DE 206 UNIDADES EN SERVICIO.

Con el fin de Reforzar la Red de Ambulancias del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud hará entrega de 42 unidades para traslados y urgencias básicas, mismas que serán destinadas a 36 municipios de la sierra, norte y sur del estado. 

Tras el diagnóstico que se hizo en materia de equipo y unidades médicas que faciliten y acerquen los servicios de salud a los chihuahuenses, al inicio de esta administración, el secretario de Salud, Dr. Ernesto Avila Valdez realizó la gestión de este recurso ante la Dirección General de Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Con la obtención de estos vehículos totalmente nuevos,  se aumentará en un 50 por ciento el número de unidades que actualmente conforman la Red de Ambulancias en el estado, con lo que se llega a un total de 206 unidades en servicio.  

El doctor Avila Valdez detalló que 32 de las unidades están equipadas para realizar traslados y las 10 restantes, están habilitadas para atender urgencias básicas, por lo que una vez que se tenga listo el seguro, las placas y se adquieran los radios de comunicación, podrán ser entregadas a los municipios beneficiados. 

Dichos municipios son:  Aquiles Serdán, Ascención, Bachíniva, Balleza, Carichí, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Manuel Benavides, Moris, Namiquipa, Ocampo, Rosales, San Francisco del Oro, Urique, Valle de  Zaragoza, Batopilas, Buenaventura, Chínipas, Guerrero, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Galeana, Hidalgo del Parral, Juárez, Madera, Meoqui, Morelos, Ojinaga y  Riva Palacio. 

Cabe destacar que en lo que va de esta Administración también se han hecho otros esfuerzos considerables, como el mejoramiento del Sistema de Telecomunicación el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); se han optimizado los recursos para poder destinar ambulancias a municipios como Madera y Julimes. 

Además, la Secretaría de Salud ha reforzado las capacitaciones para la aplicación del Código Mater en el estado, lo que permite reducir la muerte materna en comunidades alejadas, de la misma forma en que se ha iniciado la capacitación a personal de salud en Código Infarto. 

La Secretaría de Salud mantiene un amplio compromiso en la atención de emergencias en la entidad, lo que se refleja en la reducción de muertes y un buen flujo en las unidades de urgencia en los hospitales.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber