En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- La Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, la comunidad estudiantil del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETIS) No. 93, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron este 18 de septiembre Día Nacional de Protección Civil, una ceremonia solemne para conmemorar a las víctimas y rescatistas que perdieron la vida durante los sismos ocurridos en la Ciudad de México en los años 1985 y 2017.

“Unámonos y levantemos el puño derecho como símbolo de respeto y de unidad, de hermandad entre las y los mexicanos; asimismo, guardemos un minuto de silencio en memoria de aquellos héroes sin capa que ya no están con nosotros”, expresó Daniel Villalobos Pacheco, inspector de Protección Civil al ofrecer un mensaje a las alumnas y alumnos del CETIS.

Destacó que es necesario conmemorar a aquellas víctimas y personas que teniéndolo todo, perdieron sus propias vidas en tan solo unos segundos, además de reconocer a los grupos de voluntarios y rescatistas que en el intento de salvar una vida, terminaron perdiendo la propia.

Por su parte, durante su intervención, el comandante Raúl Antonio Álvarez Hernández coordinador de la Agencia Estatal de Investigación en el Distrito Galeana, recordó que en 1996 se publicó en el Diario Oficial del Estado, la Ley de Protección Civil expedida por el H. Congreso del Estado, en donde se establecen los sistemas estatal y municipal de Protección Civil.

“Derivado de esta ley, se crea la Unidad Estatal de Protección Civil, la cual es una coordinación estatal integrante de la Secretaría General del Estado para auxiliar en la elaboración y Ejecución de los programas de la materia y tiene a su cargo, la dirección, supervisión y control de las mismas coordinando sus acciones con los municipios y dependencias de los sectores público, social y privado”, puntualizó Álvarez Hernández.

Finalizó su participación en este evento destacando que la labor de Protección Civil es hacer conciencia de la prevención, por lo que este tipo de actividades entre los jóvenes le permiten a la unidad Estatal de Protección Civil, incrementar esa cultura de la prevención y que los ciudadanos tengan la capacidad de reacción en un evento de desastre natural.

Estuvieron presentes en el evento el Coordinador del área de socorros de la Cruz Roja, Francisco Javier García Urtiza; Daniel Villalobos Pacheco, inspector de Protección Civil; capitán 2do de Infantería, Marcos García Mejía; coordinador regional de Protección Civil Miguel Ángel Betancourt; comandante Raúl Antonio Álvarez Hernández coordinador de la Agencia Estatal de Investigación en el Distrito Galeana; Daniel Martínez Quezada director de Protección Civil Municipal y Bomberos, y el director del CETIS 93, José González Cereceres.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber