ORGANIZA EVENTO “VIDA & MUERTE, NUEVO CASAS GRANDES 2018” E INVITA A LA SOCIEDAD A PARTICIPAR

Nuevo Casas Grandes.- La Dirección de Educación y Cultura de la Administración Municipal 2018 – 2021 realizará este próximo 31 de octubre en el Centro de Convenciones, la primera edición del festival “Vida & Muerte, Nuevo Casas Grandes 2018”; en donde a través de los tradicionales altares de muertos, un desfile y graffiti, se honrará la memoria de los fieles difuntos. Por lo que se invita a las y los ciudadanos que deseen presenciar un evento 100 por ciento familiar.

Lo anterior fue dado a conocer por Diana Retano, titular de la dependencia municipal y agregó que con la finalidad de incluir a la sociedad en la organización de eventos culturales que lleva a cabo el Municipio, se lanzaron convocatorias para participar en la elaboración de los Altares de Muertos, en el Desfile y de igual manera, en la elaboración de graffiti.

“El objetivo de llevar a cabo este evento denominado Vida & Muerte, es el de preservar las tradiciones mexicanas y a la vez fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales que nos dan identidad como es la celebración del Día de Muertos;  además de que con el talento y creatividad local, vamos a rendir un merecido homenaje a las grandes personalidades que el municipio de  Nuevo Casas Grandes ha ofrecido a la sociedad”, dijo.

Detalló la funcionaria municipal que los requisitos para participar en la convocatoria para elaborar el Altar de Muerto, pueden participar representantes de asociaciones civiles, clubes e instituciones educativas media superior y superior de la región.

La fecha límite para el registro, será este 27 de octubre en las oficinas de la Dirección de Educación y Cultura, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, enfatizando que el personaje al que se dedicará la ofrenda debe ser un reconocido representante educativo, cultural, deportivo o histórico.

“Un detalle muy importante a comentar es que estamos solicitando que todas las personas que se encuentren custodiando el Altar durante la exposición de los altares, esté vestida con motivo alusivo a la celebración y hacer más interesante para el público asistente este evento”, subrayó Diana Retano.

En este sentido, informó que el montaje de todos los altares se efectuará el día 31 de octubre por la mañana en el estacionamiento del Centro de Convenciones, mientras que la premiación será durante el evento a  partir de las 6:00 de la tarde, la cual consiste en un reconocimiento a todos los participantes y 5 mil pesos para quien resulte ganador del primer lugar; tres mil pesos para el segundo lugar y mil 500 pesos para el equipo que gane el tercer sitio.

Por otra parte, informó la titular de Educación y Cultura en el Ayuntamiento, que ese mismo día 31 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde se invita a la ciudadanía para que tengan la oportunidad de presenciar el Desfile de Día de Muertos, que partirá de la Casa de la Cultura sobre la avenida Constitución hasta llegar al Centro de Convenciones.

“Quien desee participar deberá vestir de acuerdo con el concepto alusivo a la festividad con catrinas o catrines, y serán libres de desfilar como contingente, en carro alegórico e incluso a bordo de bicicletas. Es importante aclarar que no aceptarán personas caracterizadas con motivos que se relacionen con el Halloween u otra festividad”, precisó.

Asimismo, con la finalidad de plasmar en los cementerios de esta ciudad, “Recinto de Paz” y Luz Eterna”, la Dirección de Educación y Cultura, lanzó la convocatoria “Concurso de Grafitti”, para que a través de estas demostraciones artísticas se haga alusión a motivos históricos y representativos con motivo del Día de Muertos.

Los requisitos para inscribirse es que los participantes deben ser mayores de edad, presentar el boceto del dibujo en tamaño doble carta antes del día 15 de octubre y deberá contener los elementos que contendrá el diseño.

El jurado calificador evaluará los aspectos de creatividad, originalidad así como que el concepto total del diseño sea de acuerdo a la temática del Día de Muertos. Habrá tres ganadores para cada cementerio y los nombres se darán a conocer el mismo día 15 de octubre y tendrán hasta el día 26 para plasmar su obra en el espacio designado por la dirección de Educación y Cultura.

La premiación del primer lugar en ambos cementerios, con un monto de 3 mil pesos se llevará a cabo durante el concurso de Altares de Muertos en el Centro de Convenciones el día 31 de octubre.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber