AHORA QUE LA SOCIEDAD MEXICANA Y EN LO PARTICULAR LOS JÓVENES, REQUIERE AFIRMAR SU IDENTIDAD COMO MEXICANA, DESEA PONER DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD COMO LA DE PAQUIMÉ, QUE HASTA DONDE SABEMOS, FUE ORGANIZADA Y TOLERANTE.

El Dr. Arturo Guevara Sánchez, estará en Casa Chihuahua el próximo jueves 17 de enero a las 19:00 horas, para presentar su más reciente libro titulado “Los Paquimeses: interpretaciones y datos sobre su modo de vida” y como invitada para comentar el texto estará la arqueóloga Paola Miranda Hernández.

Arturo Guevara es arquélogo (ENAH), maestro en museografía (ENCRyM) y doctor en historia (UMICH), cuenta además con el título de profesor de educación primaria por el Instituto Federal de Capacitación del magisterio en Chihuahua y profesor de Física y Química por la Escuela Normal Superior de México. Ha trabajado como arqueólogo en varios estados de México principalmente en la región del norte, donde fue pionero en el estudio de sitios arqueológicos como “Las 40 casas” y “La Cueva de las Monas”. Fue director del Centro Regional del Norte del INAH y del Museo Regional de la Laguna. Posteriormente, ocupó el cargo de director del Centro INAH Chihuahua.

Por su parte Paola Miranda es egresada de la licenciatura en arqueología de la ENAHNM, ha colaborado en diversos proyectos de investigación en la zona norte de nuestro estado así como en algunas zonas de Sinaloa. Recientemente participó en el Seminario “Tlaloc” de la UNAM y actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de tesis con el tema “El manejo del agua en el noroeste de Chihuahua”.

El Dr. Guevara comenta que su libro “Los Paquimeses” tiene varios objetivos, el principal de ellos es hacer un seguimiento de la población indígena del noroeste de Chihuahua, donde precisamente se ubica el sitio arqueológico de Paquimé, en el municipio de Casas Grandes. Si bien no delimitada, esta parte de nuestro país contó con una población tan numerosa como muchas otras regiones alejadas de la frontera actual, sin embargo la bibliografía que se ocupa de ella es notoriamente escasa, por lo que vio la necesidad de publicar su investigación.

Ahora que la sociedad mexicana y en lo particular los jóvenes, requiere afirmar su identidad como mexicana, desea poner de relieve la importancia de una sociedad como la de Paquimé, que hasta donde sabemos, fue organizada y tolerante.

Con la seguridad de que el conocimiento acerca de los paquimeses tiene valores de importancia que servirán de ejemplo, sobre todo a la juventud mexicana, se expone este trabajo en el que se reseña la obra de investigadores extranjeros y de autores mexicanos, entre los que se encuentra el Dr. Guevara.

Los estudios de Paquimé son muy variados, pero indudablemente han contribuido profundamente para entender su cultura, por lo que se les invita a esta presentación, que es para todo público y con entrada gratuita.

Más informes en el 429-33-00 ext. 11734 y directamente en las instalaciones de Casa Chihuahua en C. Libertad esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro.

Por: Casa Chihuahua.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!