DE ENERO A LA FECHA SE PRESENTARON 13 CASOS CONFIRMADOS EN LA ENTIDAD, CINCO DERIVARON EN FALLECIMIENTO; SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE FAUNA NOCIVA

La Secretaría de Salud informó que de enero a la fecha se han presentado en el estado 13 casos confirmados de rickettsia, enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata; de los cuales cinco han concluido en fallecimiento, mientras que en el 2018 se presentaron 77 casos y 28 defunciones.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios, informó que es importante mantener en orden  y la  higiene en el hogar, pues los parásitos anidan en cualquier rincón, agujero u objeto en desuso que se encuentre en la vivienda; asimismo, destacó la trascendencia del baño y el aseo personal.

Otra medida de prevención, dijo, es mantener aseadas, vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlas periódicamente para determinar si tienen garrapatas.

Estos riesgos se incrementan debido a que durante la temporada de calor es común la proliferación de garrapatas y otros arácnidos e insectos, por tal razón, serecomienda a la población mantener limpio el exterior e interior de las viviendas, para evitar la presencia de estos parásitos que pueden transmitir rickettsia y otras enfermedades.

La mayoría de las picaduras de garrapatas son indoloras y causan solo signos y síntomas leves, como enrojecimiento, inflamación o una llaga en la piel. Sin embargo, algunas garrapatas transmiten bacterias que provocan enfermedades, 

La rickettsia es un padecimiento causado por microorganismos que se alojan en garrapatas, pulgas o piojos, por lo que la picadura de una garrapata infectada provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte, de no recibir atención médica a tiempo.

La rickettsia es curable si se atiende de forma oportuna, por ello se recomienda que si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, erupción en la piel y cuerpo cortado, se debe acudir al centro de salud correspondiente para recibir asistencia médica.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de información y prevención, con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, así como para proporcionar una atención oportuna, de calidad y universal.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!