APRUEBAN EN CHIHUAHUA PARIDAD EN TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS

En un día histórico para las mujeres de Chihuahua, este jueves 30 de mayo fue aprobado en el Congreso del Estado de Chihuahua con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de la reforma constitucional en materia de paridad para todos los cargos públicos.

De ahora en adelante las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres de ocupar espacios de toma de decisiones, además de incorporarse  lenguaje inclusivo (candidatas, diputadas, senadoras y ministras).

La iniciativa Paridad En Todo incluye la integración de las dependencias del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

La diputada Blanca Gámez retoma  la Declaración de Atenas que establece que la igualdad formal y real entre mujeres y hombres es un derecho fundamental del ser humano y ya que las mujeres representan más de la mitad de la población, la igualdad exige la paridad en la representación y administración de las naciones.

Aseguró que luego de casi 27 años de la citada Declaración, México hará historia ya que será el primer país del mundo que establezca el principio de paridad transversal “y las mujeres de Chihuahua queremos que sea una realidad el derecho de participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres”, explicó Blanca Gámez.

Informó que desde el 2007, el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas inició el impulso para reformar la Ley Electoral y la Constitución para establecer la paridad.

“No ha sido un camino fácil, pues hasta 2013 se logró la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular y esto fue posible gracias a los Juicios de Protección de Derechos Político Electorales,  interpuestos por mujeres militantes del PAN y PRD”, enfatizó Gámez Gutiérrez.

Explicó que el criterio que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, garantizó la aplicación de la paridad sin excepciones, este contribuyó a lograr el 42% de mujeres en el congreso, sin embargo fue hasta el 2016 que se obtienen resultados en la paridad con un 51% de mujeres.

Blanca Gámez reconoció la labor de las senadoras y diputadas que impulsaron esta reforma y de las integrantes de la Red Mujeres en Plural, ya que gracias a su permanencia y tenacidad a lo largo de 10 años, en los que han aportado su experiencia y conocimientos para impulsar el avance de los derechos políticos de las mujeres hoy tenemos en nuestras manos esta reforma.

Destacó el trabajo de las integrantes del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas así como del Movimiento de Mujeres que desde hace más de dos décadas han impulsado grandes avances en los derechos humanos de las mujeres.

La diputada manifestó que,  se deberán realizar las reformas necesarias en las leyes secundarias para establecer los mecanismos para implementar la citada reforma, finalizó.

Por: Manuel Chaquiroff.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!