Por medio de la estrategia Aprende en Casa, se imparten clases a distancia atendiendo los contenidos de los planes de estudio. Para Preescolar y Primaria se transmiten en el Canal Once Niñas y Niños y para Secundaria por la señal de Ingenio TV.

El lunes 20 de abril se reanudaron las actividades escolares en el nivel básico con educación a distancia, a través del uso de diversas herramientas tecnológicas y materiales educativos, en apoyo a las y los estudiantes para continuar con su formación académica, en el marco del aislamiento preventivo derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Una de las estrategias empleadas es la plataforma desarrollada por Google para la Educación (Google for Education), que permite a la totalidad de docentes del país, dispongan de una cuenta cargada con todo el material educativo de apoyo, los objetivos de aprendizajes y las formas de evaluación, por lo que ya participan en actividades de capacitación.

Por medio de la estrategia Aprende en Casa, se imparten clases a distancia atendiendo los contenidos de los planes de estudio. Para Preescolar y Primaria se transmiten en el Canal Once Niñas y Niños y para Secundaria por la señal de Ingenio TV.

Programas con los que se pretende dar continuidad al aprendizaje desde los hogares, así como realizar actividades que permitan mantener la rutina diaria de las y los alumnos, como levantarse, estudiar y activarse físicamente.

Los horarios de transmisión en el Canal Once Niñas y Niños (hora de Chihuahua) inician su programación para educación inicial y preescolar de las 6:00 a las 8:00 horas, con repetición de 14:00 a 16:00 horas.

Para los grados primero y segundo de primaria las clases empiezan a partir de las 8:00, tercero y cuarto de primaria a las 9:00; quinto y sexto de primaria a las 10:00 y actividad familiar de las 17:00 a las 19:00 horas.

Los contenidos del programa Aprende en Casa serán transmitidos a través de la señal de Once Niñas y Niños en el canal 11.2 de televisión abierta, en el 280 de Dish; el 311 en Izzi, 330 de Sky, 140 de Totalplay y 311 de StarTV.

Además, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los contenidos de secundaria se transmiten en Ingenio TV a través del canal 44.3 de UACJ TV, en el 135 de Megacable; el 164 de Totalplay, el 306 de Dish, el 131 de Axtel, el 260 de Sky y el 480 de Izzi, así como en la página: www.televisioneducativa.gob.mx/ingenioTV.html.

Las clases de secundaria por este medio son de lunes a viernes; para primer grado es de 7:00 a 8:30 horas; segundo de 8:30 a 10:00 horas y para tercero de las 10:00 a las 11:30 horas.

En el portal oficial de la SEyD, educacion.chihuahua.gob.mx/aprendiendoencasa/, tanto docentes y estudiantes como padres y madres de familia podrán encontrar ejercicios y materiales interactivos alineados a los planes y programas de estudio vigentes.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece actividades en línea dependiendo del nivel escolar, para lo cual se debe ingresar a la página www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/principal.html.

En algunos de los casos, las maestras y maestros hacen uso de la telefonía celular y aplicaciones como WhatsApp, para mantener la comunicación con los padres de familia y el alumnado, sobre el envío de tareas con base en los Libros de Texto Gratuitos y recabar las evidencias del trabajo realizado en sus hogares.

Asimismo, en las comunidades serranas e indígenas donde no se tiene acceso a la tecnología, la SEyD a través de su estructura entregará material educativo impreso que complementa los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

Durante el presente ciclo escolar 2019-2020, en el estado de Chihuahua se cuenta con una matrícula total de 734 mil 845 estudiantes en educación básica, 363 mil 638 mujeres y 371 mil 207 hombres.

Del total, se encuentran distribuidos 125 mil 524 en preescolar, 419 mil 485 en primaria y 189 mil 836 en secundaria.

La SEP anunció que a partir del 1 de junio, las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional en todos sus niveles, regresarán a las actividades presenciales en las aulas, y la fecha de conclusión del ciclo escolar 2019-2020, pasará del 6 al 17 de julio.

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter