Cinthia Chavira comentó que en este espacio se tiene acceso además, a las organizaciones e instituciones que forman la Red de Fortalecimiento Familiar.

Noticias de Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, presentaron el trabajo realizado en favor de la ciudadanía a través de la plataforma digital Karí, cuyo propósito es informar, sensibilizar y capacitar para la prevención de la violencia familiar en esta etapa de aislamiento por la contingencia COVID-19.

Durante el programa Chihuahua Adelante, Informe de Avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, detallaron los beneficios que brinda Karí, como otorgar habilidades de crianza afectiva, promoción de cultura de paz y buen trato, entre otros.

El mandatario estatal destacó que la plataforma es una iniciativa del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF, para la prevención de la violencia familiar, la mejora de habilidades de crianza, el apoyo psicosocial. Indicó que  este sitio va a ser y está siendo un instrumento muy importante en esta etapa que vivimos.

A su vez, la presidenta del DIF Estatal informó que por medio de capacitación, videoconferencias, talleres, cursos en línea, foros, herramientas, material lúdico y recreativo, así como de recursos interactivos, actividades y concursos, se busca brindar herramientas a las familias que se encuentran en aislamiento social con motivo de la contingencia COVID-19, para a propiciar la crianza amorosa.

El propósito es que aprovechen mejor sus tiempos ofreciéndoles una serie de alternativas para favorecer el autocuidado y la convivencia armónica “para que jueguen en familia, para que aprendan en familia y para que fortalezcan ese vínculo indivisible que nos permite enfrentar cualquier adversidad”.

Agregó que desde este espacio comparten estrategias e insumos para organizar la vida diaria y las tareas, en especial hacia niñas, niños y personas mayores, y se busca también prevenir conductas de riesgo a través de comunicación audiovisual.

Cinthia Chavira comentó que en este espacio se tiene acceso además, a las organizaciones e instituciones que forman la Red de Fortalecimiento Familiar, y a un directorio emergente que incluye información sobre los servicios que se brindan a nivel estatal en términos de apoyo psicosocial, fortalecimiento y acompañamiento a las familias durante la contingencia.

Esta plataforma está dirigida a cuidadoras, cuidadores, padres y madres de familia, a quienes cuidan de otras personas, a profesionistas. Es útil porque se tiene toda una diversidad de herramientas en un mismo lugar incluyendo a las propias niñas y niños.

Entre los cursos destacan “Cuídame bien”, que fomenta el cuidado de hijas e hijos y “Háblame bien”, que habla de la importancia de la comunicación entre padres y madres e hijos, de cómo se debe privilegiar el respeto, la manera de dirigirse a niñas o niños, ya que hacerlo de la forma correcta pueden marcar para bien su vida.

Karí, cuyo significado en ralámuli es “hogar que nos resguarda”, está disponible en www.kari.gob.mx (kari sin acento) por lo que las personas interesadas pueden registrarse para participar o descargar de forma gratuita todos los contenidos.

A la fecha se han registrado 541 personas, se han realizado mil 771 capacitaciones, 360 cursos en línea y 362 foros virtuales.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter