El programa de ocupación temporal forma parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que puso en marcha el gobernador desde el pasado mes de marzo.

Noticias de Chihuahua. – El gobernador Javier Corral Jurado informó que como parte de las acciones en favor de la economía de los chihuahuenses durante la pandemia del COVID-19, se implementó el Programa Emergente de Ocupación Temporal (PEOT), al cual se destinarán 137 millones de pesos en todas las regiones de la entidad.

Además, se le suman el Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura (PEAC) por un millón de pesos y ocupación de mano de obra a través de los Comités de Participación Ciudadana del programa base Desarrollo Paz y Reencuentro, por 40 millones de pesos (mdp) para un total general de 178 mdp.

El programa de ocupación temporal forma parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que puso en marcha el gobernador desde el pasado mes de marzo.

En el Programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo estatal detalló que este esquema de empleo temporal entregará jornales de entre 150 a 200 pesos por día a cada persona, de acuerdo a la zona económica del estado.

Precisó que está dirigido a instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil que estén vinculadas a actividades esenciales, y se dará trabajo a personas entre 18 y 60 años que quieran ocuparse de manera temporal.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, indicó que este programa consta de dos etapas: la primera se desarrolla durante la pandemia, en la cual, los proyectos que se aprueban pertenecen a actividades esenciales y en una segunda etapa, se abrirá a proyectos de atención comunitaria y social.

Adelantó que a la fecha se han registrado mil 973 personas interesadas de 36 municipios, de las cuales 53.4 por ciento (%) son mujeres y 46.6 % son hombres; el 49.2% tiene entre 30 y 49 años de edad, un 40.0 %  de  18 a 29 años y un 10.8 %, de  50 a 60 años.

Los municipios donde más personas se han registrado son Chihuahua con  978, Juárez con 334, Delicias con 153 y Parral con 118 inscritos.

La secretaria detalló que se presentaron al momento 141 proyectos de 41 municipios del estado, que realizan actividades como limpieza y sanitización de espacios públicos, producción de insumos médicos, atención psicológica,  armado y entrega de despensas, entre otras.

Herrera Laso comentó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Municipal para las inversiones programas incluidos en el Programa Desarrollo, Paz y reencuentro, mediante el cual los proyectos que contemplan incluyen empleo temporal con mano de obra local.

Las organizaciones pueden registrar los proyectos a través de la página www.stpschihuahua.com/peot así como las personas interesadas en ocuparse en uno de estos proyectos. De la misma manera, se pueden comunicar vía telefónica al número 614 194-02-01.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter