Las propuestas fueron evaluadas por 45 expertas y expertos distribuidos en ocho comités dictaminadores, quienes seleccionaron un total de 62 proyectos, entre los que se repartirá la bolsa de 18 millones de pesos destinada a este programa.

Noticias de Chihuahua. – La secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García Téllez, informó los resultados del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua “Eká Nawéame”, a través de un mensaje transmitido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

La funcionaria destacó que se recibieron un total de 187 proyectos en las categorías de Teatro, Danza, Cinematografía, Música, Literatura, Artes visuales, Arte interdisciplinario, Promoción Artística y Cultural, y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y biocultural.

Las propuestas fueron evaluadas por 45 expertas y expertos distribuidos en ocho comités dictaminadores, quienes seleccionaron un total de 62 proyectos, entre los que se repartirá la bolsa de 18 millones de pesos destinada a este programa.

El programa “Eká Nawéame” es una iniciativa del Gobierno del Estado, para fomentar que el empresariado contribuya al financiamiento del desarrollo cultural mediante el redireccionamiento del Impuesto sobre la Nómina (ISN), con la condición de que los proyectos se desarrollen en el estado de Chihuahua.

“Chihuahua es uno de los cuatro estados en el país que cuenta con este estímulo y es el que tiene el mayor monto destinado no solo a las artes, sino a otras disciplinas como cinematografía, eñ patrimonio material, inmaterial y biocultural y promoción cultural”, mencionó Landa García Téllez.

Explicó que por medio de una plataforma digital de calificación, las personas que integran el comité dictaminador realizaron una votación, respetando la individualidad y la secrecía de cada uno.

“Estudiamos con mucho cuidado los proyectos y propusimos a algunos de los postulantes que podríamos hacer ajustes en el presupuesto para apoyar el mayor número posible, con lo que se redujo aproximadamente un 25 por ciento del monto planteado y logramos avalar un 33 por ciento de los proyectos recibidos”, añadió.

Para la siguiente etapa y con el aval que este programa otorga para la acreditación fiscal, los beneficiarios deberán buscar a la empresa que apoyará su proyecto, para que una vez obtenido el recurso, se desarrolle el proyecto.

“Esto será un legado muy importante de este Gobierno para el estado, de ahora en adelante el sector cultural siempre tendrá un estímulo para financiar sus proyectos y con tanta riqueza que tenemos de cultura, esto sí va a marcar un antes y un después”, concluyó.

Con este apoyo los emprendimientos culturales tendrán un impulso adicional para su desarrollo y consolidación, además de ser un recurso para aliviar la disminución de ingresos en el sector cultural, ocasionada por la contingencia de salud por COVID-19.

Para consultar la lista de proyectos beneficiados, se puede ingresar a la página: http://tiny.cc/ResultadosEkaNaweame

Todos los detalles del programa se pueden revisar en la fanpage https://www.facebook.com/CulturaChih/

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter