El titular del Ejecutivo recordó que en su administración la infraestructura de salud es prioritaria, no solo por la aparición del coronavirus sino porque el 2020 es el Año de la Salud en Chihuahua.

Noticias de Chihuahua. – El gobernador Javier Corral Jurado dio el banderazo de arranque a las obras de remodelación y ampliación del área de Teleterapia y Cirugía del Centro Estatal de Cancerología.

La inversión global contemplada es de 137 millones de pesos (mdp), de los cuales 84.5 son para la obra física, 22.7 para equipamiento y otros 30 de un Acelerador Lineal que próximamente llegará a Chihuahua procedente de Viena, Austria, para ser instalado en el nuevo inmueble.

El titular del Ejecutivo recordó que en su administración la infraestructura de salud es prioritaria, no solo por  la aparición del coronavirus sino porque el 2020 es el Año de la Salud en Chihuahua, lo que se cumple con acciones como esta y con la ampliación de los servicios.

Recordó que hace un año cuatro meses visitó el Centro Estatal de Cancerología y en aquella ocasión, conoció la importancia del programa de atención a pacientes con cáncer y el compromiso con el que se realizan las tareas en esta institución.

“Vimos la urgente necesidad de renovar este Centro, este equipo que tiene muchos años y que realmente ya no es capaz de llegar a ciertas áreas del cuerpo humano, afectadas por esta enfermedad tan terrible del cáncer”, declaró.

Por lo anterior hizo el compromiso de que la actual administración contara con un nuevo centro de atención oncológica, y agradeció la colaboración del médico deliciense Luis Carlos Longoria, quien buscó la donación del Acelerador Lineal con el Organismo Internacional de Energía Atómica,

Explicó que en principio el Acelerador sería para el nuevo hospital en Ciudad Juárez con la participación del gobierno Federal, pero al no ser una realidad se hizo latente el riesgo de perder la donación.

Ante ello, se entabló comunicación con el doctor Longoria y se le comunicó que el Gobierno de Chihuahua quería esa donación, con el compromiso de hacer un nuevo centro para el tratamiento del cáncer en la capital del estado.

Compartió que se hicieron las gestiones, vino personal especializado desde Viena y se concretó la donación que próximamente llegará a Chihuahua.

Detalló que la remodelación permitirá contar con dos quirófanos en el nuevo edificio, además de la renovación del acceso, jardines y estacionamiento.

Al conjunto de edificios se adicionarán 845 metros cuadrados en las áreas de almacén, investigación, lavandería, cuidados paliativos y hospitalización.

Además de la remodelación en las áreas de Quimioterapia, Clínica de Catéter, Campaña de Flujo Laminar, Toma de Muestras, Puesto de Sangrado, Consultorio, Archivo, Sanitarios, Recuperación Postquirúrgica, Preparación de pacientes, Área de Enfermeras, Quirófanos, entre otros.

El mandatario estatal manifestó que los pacientes, se atienden actualmente con una bomba de cobalto que tiene 28 años de antigüedad que resulta insuficiente para tratar algunos tumores.

El Acelerador Lineal sustituirá este aparato que tiene mayor precisión con los rayos, para que vayan directamente al tumor y destruyan las células cancerígenas, sin afectar el tejido circundante del paciente. Además podrán ser atendidos hasta 20 pacientes al día.

Corral indicó que se tiene otro proyecto en Ciudad Juárez, donde se instalará el Centro de Teleterapia que también contará con un Acelerador y se hará en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter