El gobernador expresó que el Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo para apoyar a los chihuahuenses durante la pandemia de COVID-19.

Noticias de Chihuahua. – En los meses de marzo, abril y mayo, el Gobierno del Estado dejó de percibir más de 65 millones de pesos con el programa de Estímulos Fiscales del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, principalmente por las condonaciones en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y por Derecho Vehicular.

Durante el programa Chihuahua Adelante No. 25, el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, detallaron que 45 millones 153 mil 460 pesos corresponden al ISN y otros 20 millones por ingresos vehiculares.

El gobernador expresó que el Gobierno del Estado realiza un gran esfuerzo para apoyar a los chihuahuenses durante la pandemia de COVID-19 y estos estímulos forman  parte del Plan para que la economía no decaiga.

Hicieron un llamado a quienes tienen pagos pendientes para que se acerquen, para que además de aprovechar los descuentos, permiten al Estado seguir contando con recursos para reorientarlos a los diversos apoyos. Los descuentos están vigentes hasta el 30 de junio.

Arturo Fuentes Vélez explicó que referente al ISN se establecieron tres categorías: uno para las empresas con menos de 51 empleados a quienes se les otorgan descuentos hasta del 100% en abril y mayo; a la fecha son más de 27 mil contribuyentes que se han beneficiado.

Luego están los microempresarios o pequeños empresarios que tienen entre 51 y 90 empleados y a quienes se les aplica un descuento del 50% en abril y mayo, y son ya casi 600 las compañías que han aplicado para este descuento.

Mientras que la tercera vertiente es para grandes empresas que tienen más de 90 empleados; para ellos la posibilidad de un diferimiento en el pago del 50% del ISN de los meses de abril y mayo y lo paguen hasta noviembre o diciembre.

“En total en lo que tenemos registrado hasta el mes de abril, son ya cerca de 45 millones de pesos los que el estado ha dejado de recibir y estas son recursos que estaban ya comprometidos en acciones en obras”, asentó.

Precisó que la estimación para los meses de abril y mayo de 2020 era de 702 millones 350 mil 93 pesos, no obstante con el Plan Emergente se tuvo prescindir de los citados 45 millones, por lo cual el ingreso real conjunto de los dos meses es de 657 millones 196 mil 633 pesos.

Al referirse a los descuentos por Derecho Vehicular que se extendió los meses de abril, mayo y junio, suman ya 32 mil contribuyentes beneficiados, aunque eso implicó dejar de recibir cerca de 20 millones de pesos.

También están otros estímulos fiscales como el descuento en las actas de nacimiento, licencias de conducir, entre otros.

Por otra parte, Fuentes Vélez informó que también se registra una disminución en las participaciones federales en el mes de mayo y podría ser más aguda en junio, pero aún no se ha cuantificado.

Expresó que existe un mecanismo en la Ley de Coordinación Fiscal que previene casos como la disminución en lo que recauda el Gobierno Federal y manda a los estados, que se denomina Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), del que se podría esperar algo.

Otras afectaciones a los ingresos derivados de la contingencia sanitaria, son el peaje en las carreteras de cuota, que además es un indicador directamente relacionado a la actividad económica de la entidad.

“Cuando tenemos menos actividad en las empresas, menos necesidad de desplazarnos, de inmediato se ve una disminución en los ingresos carreteros y esos nadie nos va a reponer y es parte de lo que estamos estimando en la pérdida de ingresos”, señaló.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter