Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, logró de enero a mayo del presente año, la detención de 145 personas y el aseguramiento de 79 vehículos, 53 armas de fuego largas y 33 armas de fuego cortas.

El comandante de la 5/a. Zona Militar en Chihuahua, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Hernández Martínez, presentó un reporte de las acciones y resultados en materia de combate a la delincuencia, durante el programa Chihuahua Seguro, que conduce el gobernador Javier Corral.

El también coordinador de todas las fuerzas federales en la entidad, agradeció la invitación al programa inédito de rendición de cuentas en el que participan los distintos integrantes del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, y destacó que diariamente se revisa la situación estatal en materia de seguridad.

“Con base al liderazgo del señor Gobernador y a sus instrucciones, todos los días, en base a toda la información que proporcionamos todos los integrantes de la mesa, trabajamos en forma conjunta, sumamos voluntades y esfuerzos”, expresó.

Informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, logró de enero a mayo del presente año, la detención de 145 personas y el aseguramiento de 79 vehículos, 53 armas de fuego largas y 33 armas de fuego cortas.

Además, dijo, se confiscaron cargadores, cartuchos, granadas, lanzacohetes, marihuana, cocaína, heroína, cristal, pastillas psicotrópicas, equipo táctico y dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en dólares.

Al dar a conocer los resultados obtenidos en el área de influencia de la 5/a. Zona Militar, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el militar destacó también que participaron en la detección de tomas clandestinas de combustible.

Agregó que además, de marzo a junio se recorrieron en actividades de patrullaje un total de mil 286 colonias.

Informó que el patrullaje en colonias o puntos conflictivos se realiza en coordinación con elementos de las células mixtas integradas por personal de la Zona Militar, Guardia Nacional, Policía Vial, Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Comisión Estatal de Seguridad

En Ciudad Juárez esta labor se lleva a cabo en coordinación con las policías municipal y estatal. “Vamos de la mano y coordinamos la información que nos da la Agencia Estatal de Investigación”, explicó.

“También participamos en lo que es el Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte, una tarea muy importante que está haciendo el Ejército para rescatar a los migrantes de la delincuencia organizada; se cuenta con un centro comunitario en Juárez, en donde se les proporciona alimentación a migrantes”, indicó.

Detalló que se albergan en estos centros hasta 720 personas y se les ha apoyado con 418 mil 990 raciones de alimento, de diciembre de 2019 al 10 de junio de  2020.

El comandante precisó que en el Estado de Chihuahua hay dos zonas militares: la 5/a., que comprende 26 municipios ubicados en la parte norte, que abarcan una extensión territorial de 129 mil 950 kilómetros cuadrados; y la 42/a. que ampara la región sur de la entidad.

En la demarcación a su cargo, dijo, se cuenta con unidades e instalaciones en Madera, Casas Grandes, Palomas, Juárez, Ojinaga, y en la ciudad capital, en esta última están la Base Aérea Militar No.13, el 23 Batallón de Infantería y un Hospital Militar Regional.

Con un efectivo de mil 729 elementos, mil 240 desplegados y 489 en actividades diversas, se realizan las tareas en 18 destacamentos militares de seguridad, 15 bases de operaciones, 14 puestos de atención a migrantes, 13 filtros sanitarios, 7 fuerzas de reacción, 6 puestos de vigilancia, así como en un puesto militar de seguridad estratégica y otro móvil.

El gobernador Javier Corral destacó que las Fuerzas Armadas no solamente llevan a cabo las tareas propias de la defensa del territorio nacional y en términos de seguridad nacional, dijo que también colaboran de forma coordinada con autoridades estatales en la seguridad pública, auxiliando y fortaleciendo los operativos con seguridad perimetral y apoyando en los distintos traslados a los cuerpos policiacos.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter