Entre los criterios está el que la alumna o alumno tenga necesidades educativas especiales.

Noticias de Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el promedio final en el nivel básico se obtendrá con el desempeño que tuvieron las alumnas y alumnos en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020.

En tanto, para evaluar el último tercio, desarrollado a distancia, se utilizará solo para mejorar las calificaciones: “no vamos a utilizar las evidencias para reprobar a nadie ni para bajar calificaciones”, dijo el titular de la SEyD, Carlos González Herrera.

El funcionario estatal, también reconoció el esfuerzo y el trabajo durante la contingencia sanitaria, de docentes, alumnado, y familias para continuar el proceso de aprendizaje desde los hogares.

González Herrera invitó a visitar la plataforma digital: http://aprendeencasa.chihuahuaedu.gob.mx/, donde se cuenta con la estrategia “Juego, Cultura y Deporte”, en la que se ofrecen diversas actividades en materia de activación física, recreativa y cultural para realizarse en casa.

“Se trata de un acompañamiento socioemocional, que aunque no es obligatorio, consideramos muy importante que se utilicen todas las herramientas que se les brindan a través de la plataforma Aprende en Casa Chihuahua”, aseveró el funcionario.

Agregó que el 26 de junio será el último día de clases, y posteriormente la estructura educativa trabajará en la evaluación del ciclo escolar y la preparación de las calificaciones, con el objetivo de que para el 17 de julio se tengan terminados todos los procesos administrativos para el cierre del ciclo 2019-2020.

Por lo que a partir del 20 de julio las madres y padres de familia podrán acceder al Sistema de Información Educativa (SIE) con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus hijas e hijos, para imprimir sus boletas o certificados de estudio.

“Si los padres y madres de familia llegaran a tener algún problema para obtener el certificado de sus hijos, nosotros vamos a tener toda la flexibilidad para no negarle a nadie el cambio de un nivel a otro, si faltara algún documento vamos darles el tiempo necesario para que puedan ser entregados”, puntualizó el secretario.

Indicó que la aplicación del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) está programada para el viernes 14 de agosto, este dijo, no es un examen que se apruebe o repruebe sino que permite administrar los espacios en las escuelas de alta demanda.

González Herrera manifestó que en el caso de que no se pudiera aplicar dicho instrumento diagnóstico por cuestiones sanitarias, se tomarán en cuenta diversos criterios para que nadie que termine sexto de primaria vaya a dejar de ingresar al primer año de secundaria.

Entre los criterios está el que la alumna o alumno tenga necesidades educativas especiales, si ya cuenta con una hermana o hermano en esa secundaria, si vive cerca del plantel o si el trabajo de sus padres se encuentra en el mismo sector.

Añadió que los días 26, 27 y 28 de agosto tendrá verificativo una jornada de higiene escolar en todos los planteles de la entidad, con la participación de personal directivo, profesorado, madres y padres de familia.

El funcionario indicó que ya está establecida la partida presupuestal para que todos centros educativos del nivel básico cuenten con los insumos necesarios para que esta jornada sea un éxito, “se va a hacer una compra muy importante de insumos que van a ser debidamente repartidos a todas las escuelas, de manera que los insumos para la higiene y la limpieza estén garantizados durante el resto del año”, enfatizó.

El proceso de inscripciones se llevará a cabo del 31 de agosto al 4 de septiembre, de manera que el 7 de septiembre se pueda arrancar el nuevo ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para ello se tendrá un reforzamiento en las acciones sanitarias y se continuará con los filtros de revisión para la detección de cualquier caso sospechoso.

Una vez arrancado el ciclo lectivo, a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre se trabajará en acciones remediales y de compensación para atender cualquier rezago en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter