Al noroeste, en Ahumada y Buenaventura se estima que será de 55 km/h; y de más de 45 km/h en el centro y sureste, de las regiones de Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Camargo, Saucillo y Jiménez, lo que originaría tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión y Sueco-Ahumada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante la presencia de fuertes vientos y lluvias a partir de la tarde y noche de este martes 23 de junio, en la franja fronteriza y región serrana del estado, con probabilidad de formación de tornados y torbellinos, así como de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Lo anterior, debido un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el sur del territorio nacional, que en interacción con una vaguada superior y debido a una amplia zona de divergencia en altura, generarán inestabilidad atmosférica sobre el norte, noroeste, occidente, centro y sur de país, lo que favorecerá estas condiciones climáticas para Chihuahua.

La dependencia estatal prevé que sea a partir de las 18:00 horas cuando se presenten estas fuertes rachas de viento por encima de los 65 km/h, principalmente en Guadalupe, Ojinaga, Manuel Benavides, Juárez, Palomas, Ascensión y Coyame del Sotol.

En tanto que a partir de las 21:00 horas esta probabilidad se extiende al municipio de Ahumada en donde podría ocasionar tolvaneras sobre los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Sueco-Ahumada y Ahumada-Juárez. En el caso de la capital del estado, los vientos estarán superando los 40 km/h, así como aumentar  su velocidad durante el transcurso de la tarde y noche.

Respecto al pronóstico de lluvias para este martes, a partir de las 15:00 horas serán de dispersas a moderadas puntuales, lo que significa que pueden cubrir un área de entre 5 y 10 km. de diámetro y estar acompañadas de descargas eléctricas, intensos vientos y en ocasiones de granizo. También son llamadas trombas, tornados o chubascos.

Estas precipitaciones pluviales se registrarán principalmente sobre las zonas norte y noreste, en Juárez y Ojinaga; y de aisladas a dispersas al centro, sur y sureste, incluyendo Chihuahua, San Francisco de Borja, Parral, Jiménez y Delicias.

Para la madrugada del miércoles 24 continúa la alerta por la presencia de fuertes vientos en la región centro sur, en el municipio de Delicias, mismos que podrían superar los 80 km/h, con la posible formación de tornados o torbellinos. Al norte, en Palomas y Ascensión, serán de hasta 55 km/h, en tanto que para Juárez y Guadalupe estarán por arriba de los 65 km/h.

Al noroeste, en Ahumada y Buenaventura se estima que será de 55 km/h; y de más de 45 km/h en el centro y sureste, de las regiones de Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Camargo, Saucillo y Jiménez, lo que originaría tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión y Sueco-Ahumada.

Por otra parte, se espera la presencia de lluvias de dispersas a moderadas puntuales para el suroeste, con mayor incidencia en Batopilas y Guadalupe y Calvo; así como de aisladas a dispersas en las zonas norte, occidente, centro, sur, sureste y noreste, en Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza, Parral, Jiménez y Ojinaga, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Ante estos embates climatológicos, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, resguardarse en sus hogares y evitar salir cuando se registren, también hace una atenta recomendación para que aseguren puertas, ventanas, techos u objetos que puedan caer o ser desprendidos fácilmente, así como evitar cruzar por calles, avenidas u arroyos con riesgo de inundación. Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter