Las principales circunstancias externadas por las y los legisladores fueron el incremento en el costo de servicio, la falta de suministro en los hogares y la baja presión.

Noticias de Chihuahua.- Encabezados por el Presidente del Poder Legislativo, diputado René Frías Bencomo, integrantes del Congreso del Estado, recibieron al Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibañez Hernández, con la finalidad de que informara sobre los trabajos que se están realizando durante este periodo de contingencia por COVID-19, en relación a los servicios que la dependencia otorga, principalmente en el abastecimiento del agua.

En su participación, el titular de la Junta Central, señaló que desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, la dependencia se enfocó en elaborar un plan para el abastecimiento del vital líquido y demás servicios que se brinda, al cual se le da seguimiento continuo; los protocolos especiales se realizaron desde el mes de marzo.
Agregó que en la actualidad hay sobre explotación de acuíferos en la Entidad, 30 de los 61 acuíferos se encuentran con déficit de -294m3 a -2,004 hm3.

Resaltó que continúa el programa de bonificaciones y descuentos en cuotas y tarifas desde el 28 de marzo;  que se reconectaron varios servicios a pesar de que tenían adeudos, debido a que en esta situación por la pandemia, lo primordial es que no falte el agua en ningún hogar. Enfatizó que las medidas preventivas para brindar el servicio adecuado se actualizan de manera continua de acuerdo a las indicaciones que emiten los gobiernos Federal y Estatal.

Reconoció que desde el inicio de la contingencia, se dio un aumento en la demanda del consumo de agua en las casas, ya que lo que se utilizaba en las empresas, instalaciones educativas, etc., se trasladó a los hogares, por ello dentro del plan antes mencionado, la dependencia se aseguró de contar con las pipas necesarias para el suministro de agua en aquellas zonas que se requiera, así como contar con el equipo suficiente para reparación de maquinaria necesaria.

Las principales circunstancias externadas por las y los legisladores fueron el incremento en el costo de servicio, la falta de suministro en los hogares y la baja presión.

Respecto a la petición para tener un acercamiento con quienes encabezan las juntas municipales y rurales, para exponer sobre diversas peticiones que las y los chihuahuenses han hecho llegar a sus representantes, el Titular señaló que están en toda la disposición de atender dicha solicitud.

En relación a los cobros por el servicio señaló que se revisarán los casos y se comprometió a dar seguimiento a ello y dar una respuesta; así mismo agregó que se continúa con el plan de sectorización en las colonias para evitar la baja presión.
Agregó que hay un avance con Desarrollo Urbano en cuestión de obras pluviales para captura de las aguas de lluvia, entre otros proyectos que beneficiarán a las y los chihuahuenses.

Para finalizar, el Presidente del Congreso agradeció la presencia del funcionario a la reunión y reconoció su disposición para brindar las respuestas requeridas, el seguimiento y compromiso, “queda claro que conoce la problemática del agua y que se han emprendido acciones para buscar soluciones”, además enfatizó sobre la apertura para realizar otras reuniones en donde participen los presidentes de las juntas rurales y municipales para abordar las complejidades que hay en la Entidad.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter