Durante el desarrollo del tema, el gobernador Javier Corral felicitó a la agente del Ministerio Público, Aurora Rodríguez, cuya participación ha sido clave en el esclarecimiento de algunos de estos casos.

Noticias de Chihuahua.- En Chihuahua se hace justicia en los casos de activistas, defensores de derechos humanos y de los bosques que han sido asesinados, destacaron en el programa Chihuahua Seguro el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Peniche dio a conocer que en los casos de los homicidios de Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros, Julián Carrillo, Cruz Soto Caraveo y José Antonio Montes Enríquez, existen órdenes de aprehensión y personas detenidas, quienes actualmente siguen su proceso legal para recibir la sanción correspondiente, si así lo dictaminan los juzgadores.

En la emisión número 5 del programa Chihuahua Seguro que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el gobernador Javier Corral resaltó el trabajo que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza para esclarecer estos homicidios que consideró, “impactan mucho a la sociedad, desaniman muchísimo a las comunidades, sobre todo a las comunidades indígenas, en donde la gente se siente desprotegida”.

El mandatario lamentó la muerte de quienes dijo, han sido activistas ejemplares, defensores de los derechos humanos y de las zonas boscosas de la Sierra Tarahumara; que fueron victimados por defender esas causas y se convirtieron en algunos de los casos más emblemáticos de la entidad.

Durante el desarrollo del tema, el gobernador Javier Corral felicitó a la agente del Ministerio Público, Aurora Rodríguez, cuya participación ha sido clave en el esclarecimiento de algunos de estos casos.

En su intervención, el fiscal César Augusto Peniche expresó que estos hechos que ocurren en la Sierra Tarahumara son asuntos complejos por la distancia, lejanía, configuración del terreno y porque en esas regiones no existe tecnología instalada como en otros municipios.

Consideró que hay un atraso que históricamente ha existido en la sierra, pero señaló que la FGE hace todo lo posible por acortar las carencias que hay en esas regiones a pesar de la complejidad que representan para resolver los casos.

“Aquellos casos que ocurrían en esas zonas, difícilmente se llegaban a solucionar y en estos cinco hechos que vinculan a personas emblemáticas, que fueron líderes en sus comunidades, en todos hay órdenes de aprehensión libradas, personas detenidas e incluso, empiezan a darse las primeras sentencias condenatorias”, resaltó.

El funcionario señaló que la manera en la que se trabaja en estos casos marca una diferencia entre el antes y el después, no obstante, representan uno de los principales retos hoy en día, de ahí el compromiso de la administración estatal de acercar los servicios de seguridad y procuración de justicia a esas regiones, en favor de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden.

Peniche Espejel agregó que en esta labor juega un papel relevante la coordinación con el Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para sacar adelante este tipo de casos.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter