Recordó que el gobierno federal destinó este año menos recursos a los estados y municipios.

Noticias de Chihuahua. – La disminución de los recursos federales agudiza la crisis en las finanzas de los municipios del estado, por lo que es preciso analizar el plan económico y financiero de apoyo y soporte del Gobierno del Estado, relativo al impacto negativo de las caídas de las participaciones estatales, señaló el diputado priista Omar Bazán.

Para lo anterior, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite la comparecencia del secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez.

Explicó que además del impacto con motivo de la disminución de las participaciones federales y estatales a los municipios, es preciso conocer las estimaciones de recursos y calendarización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas -FEIEF-, pues será insuficiente para cubrir los recursos que se transfieren a los gobiernos locales.

El panorama es incierto para los municipios y el Gobierno del Estado debe tener directrices para abatir el rezago, por lo que la intervención del Poder Legislativo puede apoyar en la recuperación económica de éstos, señalo el diputado Omar Bazán.

Recordó que el gobierno federal destinó este año menos recursos a los estados y municipios.

Del total de recursos para los gobiernos locales, 47.9 por ciento, corresponde al pago de participaciones; 41.4 por ciento a las aportaciones federales que se canalizan a rubros específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7 por ciento a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Las participaciones federales (Ramo 28), el elemento más importante del gasto federalizado, también fue afectado por la política restrictiva del presidente López Obrador, lo que impacta negativamente a los municipios, indicó el también dirigente estatal del PRI.

El fin del Ramo 28 es asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, generando incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

También se dieron recortes en las aportaciones federales (Ramo 33), el segundo rubro más relevante de las transferencias que realiza el gobierno federal a estados y municipios, lamentó el diputado Bazán Flores.

Como consecuencia, señaló, se afecta la educación, salud, combate a la pobreza, asistencia social e infraestructura, entre otros renglones.

Por eso es importante escuchar del secretario de Hacienda las acciones para resolver esta grave problemática que enfrentan los municipios y cómo desde el Congreso podemos apoyar desde la óptica del presupuesto, dijo por último el diputado Omar Bazán.

Compartetusideas.mx

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter