En enlace vía Zoom desde Holanda (Países Bajos), donde reside, el emprendedor que domina siete idiomas, habló sobre la importancia de comprender la gravedad de las cifras de contagios y fallecimientos que tiene México.

Noticias de Chihuahua.-  El joven científico chihuahuense Hugo Pérez-Garza, compartió su proyecto para desarrollar con nanotecnología un dispositivo que puede detectar, a través del aliento, enfermedades como el cáncer y COVID-19,  durante el programa Chihuahua Adelante que conduce el gobernador Javier Corral.

En enlace vía Zoom desde Holanda (Países Bajos), donde reside, el emprendedor que domina siete idiomas, habló sobre la importancia de comprender la gravedad de las cifras de contagios y fallecimientos que tiene México.

Javier Corral indicó que el científico que trabaja como jefe de la Oficina de Tecnología de DENSSolutions en Holanda y desarrolla un proyecto personal en el área médica, con base en sus conocimientos de mecatrónica, ingeniería molecular, nanotecnología, nanodispositivos, nanomateriales y administración de empresas.

“El proyecto que Hugo tiene es muy importante porque en una circunstancia como la que estamos viviendo, el desarrollo de un dispositivo que permite detectar a través del aliento enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer o diabetes, así como enfermedades infecciosas o virales, se coloca como un proyecto que la sociedad chihuahuense que hay que reconocer”, expresó.

Dijo que el chihuahuense busca una inversión para generar sinergias que le permitan colocarse como generador y exportador de una tecnología de punta, por lo que tendrá el apoyo para retomar las gestiones por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

“Su investigación es fruto de un desarrollo profesional riguroso, de un tesón y de una perseverancia que él ha tenido en este proyecto que le puede servir a toda la humanidad, además, reduciendo considerablemente los costos tan cuantiosos y tan altos, que hoy significan las pruebas para el diagnóstico de COVID-19”, indicó el gobernador.

Hugo Pérez-Garza pidió a la comunidad chihuahuense acatar las recomendaciones como el uso de cubrebocas y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, para contener la pandemia, pues el epicentro ya no está en Europa sino en América, principalmente en México.

“Eso es algo que sobre todo en estos días la gente tiene que empezar a entender todavía mucho más, sobre todo cuando empezamos a analizar y entender que las estadísticas están muy en contra nuestra”, comentó.

Recordó que, por ejemplo, si bien Estados Unidos es el peor posicionado en números absolutos de contagios, la cantidad de casos positivos diarios en México que ha reportado hasta en 7 mil, es dos veces más que los del vecino país.

“Es muy importante que tomen esto en cuenta, que lo asimilen, que entiendan que verdaderamente se requiere de la ayuda de todos y de acatar esas medidas de prevención, para detener la pandemia”, señaló Pérez-Garza.

Explicó que la empresa para la que trabaja desarrolla nanodispositivos que permiten la manipulación molecular de cualquier material sea sintético o biológico, que permiten introducir diferentes estímulos a materiales y con ello modificar la estructura molecular.

Sin embargo –destacó–, el proyecto para detectar enfermedades a través del aliento, lo ha desarrollado de manera personal para poder hacer “un transición de este tipo de tecnologías de alto impacto a México, y retribuir a nuestro país, y qué mejor que empezar por mi ciudad y mi estado”.

Dijo que cada año mueren una cantidad abrumadora de pacientes en todo el mundo, debido a un diagnóstico inoportuno, inadecuado o tardío, lo cual se convierte en un área de oportunidad para desarrollar la ya citada nanotecnología.

Detalló que una enfermedad provoca cambios bioquímicos en el cuerpo conocidos como estrés oxidativo, lo cual deriva en una peroxidación de las membranas celulares, de ahí la idea de utilizar el aliento para la detección altamente temprana.

“Entonces, si alguien tiene una enfermedad, esas moléculas que son como la huella química específica de cada una, generarán moléculas que terminen en el pulmón y la persona las emitirá a través del aliento, por eso la idea es precisamente utilizar el aliento como una fuente bastante poderosa para el diagnóstico médico”, explicó.

Agregó que la idea es utilizar un cartucho con múltiples nanosensores para escanear las moléculas.

“Resultaría una fuente bastante poderosa de la concentración y calidad de esas moléculas, para determinar qué tan avanzada está la enfermedad, ya que en casos como el cáncer las primeras 3 de 4 fases que tiene, pueden ser asintomáticas”, expuso.

Destacó que el interfaz no será invasivo pues no toma muestra sanguínea, sino que únicamente se requiere de soplar dentro de él, para ofrecer un resultado en ese mismo momento.

Consideró que para  detectar COVID-19 es igualmente confiable, ya que el coronavirus 2 también se transmite en el aliento.

Con relación al manejo de la pandemia, el proceso de reactivación económica y el reinicio de las actividades sociales, educativas y culturales por parte de las autoridades y la sociedad, aseguró que en Holanda ambas partes se han comprometido para acatar las medidas preventivas y llevar apoyos a quienes más lo necesitan.

El gobierno holandés –indicó– buscó acelerar la realización de pruebas diagnósticas primero en los colectivos más expuestos, como es el personal sanitario, residentes médicos, y personal de atención a personas adultas mayores, y fuerzas de seguridad.

Se ha apoyado enormemente a las pequeñas y medianas empresas, para prevenir colapsos, en aspectos como la cobertura del salario de empleadas y empleados, así como diversos subsidios, continuó.

Desde el 1 de junio ya todo empezó a regresar a la nueva normalidad, pero se adoptaron medidas especiales en las escuelas primarias, al dividir cada grupo en 2 partes: la primera va lunes, miércoles y viernes, mientras que la otra mitad va martes y jueves, y a la siguiente semana se intercambian, comentó.

Añadió que en las empresas promueven que hasta donde sea posible, los empleados trabajen desde casa, y para quienes van a la oficina se tienen todo tipo de controles para evitar que se encuentren más de cierto número de personas al mismo tiempo.

Destacó que en los supermercados se identificó que las áreas de refrigeración son propensas a tener el coronavirus por la temperatura fría y la humedad, de tal forma que se pidió que la gente entrara con guantes.

Recordó a las y los chihuahuenses que será fundamental seguir acatando el uso de cubrebocas, la sana distancia entre cada persona, lavarse las manos y desinfectar alimentos.

Compartetusideas.mx

Contacto anita@compartetusideas.mx  

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter