Corral dijo que para el Dr. Grajeda, el Hospital Central Universitario era el lugar donde se sentía más correspondido y daba más sentido a su vocación y plenitud.

Noticias de Chihuahua.- El gobernador Javier Corral, anunció que como homenaje permanente a su actuar heroico, el Hospital Central Universitario llevará el nombre del “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, secretario de Salud que perdió la vida la mañana del pasado domingo a causa del COVID-19.

Durante la ceremonia en que se rindió tributo al también exrector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que encabezó el titular del Ejecutivo estatal junto con su Gabinete, Corral dio a conocer que la inclusión de su nombre, se realiza por el ejemplo del deber cumplido hasta el final de sus días, que debe asumirse en la conducta familiar, social y comunitaria.

Agregar su nombre al nosocomio, se realiza mediante el Acuerdo 100/2020, en el que se instruye la colocación de una placa visible en alguno de sus muros, como testimonio tangible del reconocimiento otorgado, a quien fuera secretario de Salud de agosto de 2018 a julio de 2020.

Corral dijo que para el Dr. Grajeda, el Hospital Central Universitario era el lugar donde se sentía más correspondido y daba más sentido a su vocación y plenitud, donde atendía a la gente con menos recursos, que es donde más se necesita, pero también donde la gente más agradece.

Ante los familiares del doctor Grajeda: su esposa Ivonne Martínez y sus hijos Jesús Enrique, Ivonne, María y Ana, en el patio central del Palacio de Gobierno, Corral manifestó que para muchos es conocida la trascendencia y la importancia de este Hospital, que próximo a cumplir 123 años de su construcción, es uno de los hospitales más antiguos de México.

Durante su inauguración en 1897 llevó el nombre del General Porfirio Díaz, nombre con el cual se creó la primera escuela de enfermeras en Chihuahua y del país, que lo hizo pionero de la admisión de personal femenino al área de la atención médica.

Posteriormente, durante la época de la Revolución Mexicana, en su breve paso por el Gobierno del Estado, en el periodo de 193 a 194, el General Francisco Villa le cambió el nombre  por el de Hospital Constitucionalista Gustavo A. Madero y luego, se quedó sólo como Hospital Constitucionalista.

En 1933 tuvo una nueva modificación y se le conoció como el Hospital de la Beneficencia Pública, porque fue esa institución de mediados del siglo XIX, la que se encargó de su operación y funcionamiento en el estado.

En la década de los cuarenta adoptó el nombre de Hospital Central y en 1964, durante el mandato del gobernador Práxedis Giner Durán, se le agregó el “apellido” de Universitario, como parte de un reglamento que emitió en que establecía que quien fuera director de la Facultad de Medicina, de la UACH, también fuera director del nosocomio.

“Esa doble condición que tuvo el Dr. Grajeda de 1992 a 1996, antes de ser rector, él fue director del Hospital Central Universitario y de la Facultad de Medicina”, recordó Corral.

En los últimos sexenios se le dejó de llamar Hospital Central Universitario, pero cuando Grajeda asumió como secretario de Salud, pidió se le conservará el “apellido” de Universitario, porque decía estar orgulloso de la fusión académica de la UACH, con el servicio social que le brindaba a la población.

Compartetusideas.mx

Contacto anita@compartetusideas.mx  

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter