El Dip. Omar Bazán convoca a las personas afectadas a que interpongan las quejas y le sean enviadas para su oportuno seguimiento.

Noticias de Chihuahua.-  En días pasados y con la finalidad de que sean atendidas las múltiples quejas de la ciudadanía de diversos puntos del estado, el Dip. Omar Bazán mediante oficio solicito la intervención del Lic. Emilio García Ruiz, Secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado de Chihuahua, en el sentido de atender las quejas de los usuarios de las carreteras que cuentan con tramos federales, y que son víctimas de la llamada “mordida” por parte de oficiales de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Al respecto el Dip. Omar Bazán, mencionó que le han llegado diversas quejas por medio de redes sociales de ciudadanos que transitan por carreteras con tramos federales en donde se encuentran agentes de la Policía Estatal de Caminos adscrita a la División de Policía Vial, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad, misma, que en recientes meses inició sus operaciones dentro de la red carretera de la entidad bajo un esquema de prevención, vigilancia y socialización, y que al momento de arrancar el programa, se determinó que en el ámbito de su competencia esta nueva unidad policial sería la responsable de salvaguardar la integridad de la población local, nacional y extranjera, mediante programas y acciones orientadas a garantizar tanto el orden público, como la prevención de delitos.

Asimismo, detalló que particularmente en el municipio de Ascensión, se han dado ya varios casos en que dichos agentes molestan a los tripulantes de vehículos en dicha zona sólo para solicitarles la famosa “mordida”, yendo en contra de los principios de legalidad, profesionalismo y honradez en que debieren conducirse.

Ante tal situación el también dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó se investigue la situación en la zona para ir en busca siempre de la salvaguarda de la sociedad.

Dado lo anterior y en respuesta a dicha solicitud por parte del Secretario de Seguridad Publica, se responde en el sentido de que se presente la denuncia documentada ante el Ministerio Publico por los abusos de la “mordida” en tramos federales, sin señalar acción alguna por parte de la dependencia que encabeza.

Por lo anterior, y ante la negativa de una investigación oficial por parte del Secretario de Seguridad Publica, Lic. Emilio García Ruiz, se invita a la ciudadanía a no entregar la solicitada mordida, además de documentar los hechos para acudir a otras instancias a las que sí, les preocupe el bienestar de los chihuahuenses que son víctimas de la corrupción en las carreteras federales.

Por lo cual, el Dip. Omar Bazán convoca a las personas afectadas a que interpongan las quejas y le sean enviadas para su oportuno seguimiento.

Finalmente, el Dip. Omar Bazán, lamenta el desinterés de atender las quejas de ciudadanos que son víctimas de la Policía Estatal de Caminos, corporación que no ha reflejado en lo más mínimo el “famoso cambio”, “el nuevo amanecer” o “la esperanza de México”.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

Compartetusideas.mx

Contacto anita@compartetusideas.mx  

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter