La enfermedad es curable siempre y cuando se busque una atención médica oportuna.

Noticias de Chihuahua.- Ante la presencia de lluvias en el estado incrementa la presencia de mosquitos que pueden ser transmisores de zika, chikungunya y dengue, enfermedades que ponen en riesgo la salud y la vida de la persona afectada.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Programa de Vectores, exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas, dentro y fuera de la casa.

Principalmente se recomienda mantener el hogar y patio limpios, es decir, evitar la formación de charcos y el estancamiento de agua en objetos, ya que aumenta la probabilidad de la presencia de los moscos.

“Con el menor cúmulo de agua estancada en cualquier objeto, ya sea hasta una tapa de refresco, sirve como criadero de mosquitos, razón por la que debemos ser sumamente cuidadosos en el tema de limpieza”, comentó el subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios.

Por ello, también es importante eliminar la vegetación alrededor de la vivienda, evitar dormir afuera del hogar y siempre contar con mallas y mosquiteros en las puertas y ventanas, así como el uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.

Los principales síntomas de las enfermedades antes mencionadas son fiebre, acompañada de escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos, erupciones en la piel y malestar en los ojos.

La enfermedad es curable siempre y cuando se busque una atención médica oportuna, por ello en caso de presentar estos síntomas, la persona afectada debe acudir a su centro de salud para que pueda ser atendido de forma oportuna y eficaz, y se determine si fue contagiado de alguno de los virus o pueda tratarse de otra enfermedad.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener a una población informada y sana.

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter