Dijo que no se puede considerar solamente la atención a las zonas prioritarias del Estado y otras en las que, si bien se cuenta con el acceso de los servicios, estos sean deficientes o nulos; recientemente se registran problemas de telecomunicaciones en la región noroeste, en este caso, en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos, Galeana, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Gómez Farías y Madera.

Noticias de Chihuahua.- Integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de que se atienda la problemática actual relativa a la eficiencia de los servicios de telecomunicaciones en la región noroeste del Estado.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada del PAN, Patricia Gloria Jurado, quien detalló ante los presentes que el acceso a la información y la comunicación, es algo vital en cualquier momento y lugar para una persona, y que dado a la Contingencia Sanitaria actual, es indispensable para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y educativas.

Dijo que no se puede considerar solamente la atención a las zonas prioritarias del Estado y otras en las que, si bien se cuenta con el acceso de los servicios, estos sean deficientes o nulos; recientemente se registran problemas de telecomunicaciones en la región noroeste, en este caso, en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos, Galeana, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Gómez Farías y Madera.

“Principalmente en las zonas de Madera, Gómez Farías y Casas Grandes, los servicios de telefonía celular y de internet contratados no prestan los servicios antes descritos de manera eficiente que permita a la ciudadanía disfrutar de los beneficios de contratarlos, lo que refleja una imposibilidad de llevar a cabo actividades personales, familiares y por supuesto, económicas”, acotó.

Por otra parte, recalcó que en el tema de la educación en este tiempo de contingencia sanitaria, es de vital relevancia, ya que nuestra niñez y juventud, se verá obligada a utilizar plataformas y mecanismos que requieren forzosamente de estos servicios de telecomunicaciones como transmisión de voz y acceso a internet.

“Es por lo que también, la ciudadanía demanda de un buen servicio que observe los principios rectores en materia de relaciones de consumo, tal y como “el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento”; principio previsto en el artículo 1, fracción IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, determinó.

Además, expresó que no obstante que esta prestación de servicios deriva de relaciones contractuales con entes del derecho privado, México cuenta con instituciones encargadas de velar por la observancia de los principios en la materia y el goce de derechos para el consumidor, así como el cumplimiento de obligaciones por parte del proveedor.

“El IFETEL es de igual forma instancia competente para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, tal y como lo establece el artículo 118; la PROFECO tiene como principios básicos en las relaciones de consumo la efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, el otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos, la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales”, concluyó.

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