En la conferencia de prensa Reporte COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron un fuerte llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia.

Noticias de Chihuahua.- Las estadísticas de COVID-19 en Chihuahua indican que la situación no es de un buen pronóstico: “vemos los números y decimos que el panorama no pinta nada bien para el estado”, advirtió el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barios Gallegos.

De igual manera, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, alertó que se debe tomar en cuenta que las estadísticas reflejan solamente los resultados de las pruebas PCR, pero “la proyección de contagios y de fallecimientos puede ser mucho más grave”.

En tanto, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, destacó que “nos preocupa que Juárez incremente los números y eso nos lleve en los próximos 12 o 14 días a un aumento estatal”.

En la conferencia de prensa Reporte COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron un fuerte llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia, porque regresar del amarillo al naranja o del naranja al rojo, sería de verdad una tragedia tanto económica como en materia de salud para el estado en general.

Igualmente, para el sur del estado no pasar al amarillo, también sería muy triste y muy costoso, advirtieron.

Gumaro Barios manifestó que tenemos que intensificar todas las medidas preventivas que venimos haciendo y presionar todavía más a la población para que nos las deje, porque “como lo veo, con estos números que traemos lo que para nosotros es una radiografía, si descuidamos esa parte, entonces la situación no es un buen pronóstico ni un buen panorama para el estado”.

Agregó que cuando vemos los números a la baja decimos “a que panorama tan bonito pinta, ahorita decimos que el panorama no pinta muy bien para el estado. Reflexionemos sobre de eso: qué estoy haciendo yo para contribuir a disminuir esa incidencia de casos y defunciones”.

En su oportunidad, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela expresó que todo depende de nuestro comportamiento e hizo un llamado a los habitantes de las principales ciudades del estado, como Delicias que llega a 689 casos confirmados, Cuauhtémoc con 527, Parral con 365, Ojinaga con 261 y Nuevo Casas Grandes con 152 “por ni ningún motivo crean que es el total de casos, hay muchas veces más esta cifra”, señaló.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, comentó que es necesario mantener la mirada fija en la meta que es llegar y mantenerse con la reapertura económica y el regreso a la nueva realidad.

“Para ello debemos cambiar nuestros hábitos, nuestra forma de vida, recordar que estamos ante una pandemia, que los números no han descendido en la región Chihuahua y que nos preocupa Juárez incremente los números. Si Juárez lo hace bien, junto con un incremento de medidas en la región de Chihuahua podremos mantener los números”, asentó.

Exhortó a los mayores de 40 años a tener especial cuidado y practicar las medidas de prevención, además de acudir al centro de salud cuando se requiera y no tener temor de ir al doctor, en lugares donde no se han designado especialmente para atender el coronavirus.

Expresó que estamos haciendo historia dentro de una de las pandemias del siglo, pero para lograrlo, para contarlo “llevemos con nosotros el cubrebocas que seguramente pasará a ser parte de la historia en algún momento, pero hoy es parte de nuestra realidad”.

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter