Titular da a conocer que los galardonados de la presea Gawí Tónara son: Águeda Lozano, Enrique Cortázar y Modesto Gaytán.

Noticias de Chihuahua.- En evento virtual transmitido a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua, se realizó la presentación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2020, ceremonia presidida por la titular de Cultura en el estado, María Concepción Landa García-Téllez.

“Esta crisis de pandemia ha obligado a redireccionar los recursos en beneficio de la salud, por lo que hemos tenido que buscar maneras creativas y novedosas para que la cultura siga siendo parte de nuestras vidas”, comentó la Mtra. Landa durante su intervención.

Y es que este año, el FICH se adapta a las necesidades actuales modificando su estructura original para convertir su programación en contenidos digitales, lo cual, contrario a ser un obstáculo, se vuelve una oportunidad de multiplicar las posibilidades de acceso no solo a nivel local, sino mundial.

Se realizará del 1 al 18 de octubre con más de dos semanas de intensa actividad cultural a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y del Festival Internacional Chihuahua: Facebook, InstagramYoutubeSpotifyTikTok Zoom.

La titular de Cultura anunció como primicia, los nombres de las personas galardonadas con el Gawí Tónara para este año, presea que reconoce a chihuahuenses cuyo trabajo intelectual o artístico haya destacado a nivel mundial.

Esta ocasión ha tenido una particularidad ya que se tomó la decisión de que no será uno, sino tres los personajes destacados con el Gawí Tónara: la artista plástica Águeda Lozano, el escritor Enrique Cortázar y el creador musical Modesto Gaytán”, declaró Concepción Landa.

Otra de las novedades para esta 16ª edición, es la colaboración del Festival Internacional Cervantino (FIC), que a través de su Circuito Cultural aportará 8 magnos eventos exclusivamente para el público del FICH.

Para hablar de ello se realizó un enlace con la directora del FIC Mariana Aymerich Ordóñez, quien se manifestó entusiasmada de poder realizar esta alianza. “Esta es una muestra del gran talento que hay en nuestro país, si bien estamos añorando poder reunirnos en un teatro o en un concierto, sin duda esta oferta es muy atractiva para el público, esta oportunidad que nos da la tecnología de traspasar las fronteras”, destacó.

El nutrido programa se compone, además, de actividades artísticas y culturales surgidas de programas como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) y el Programa Emergente de Apoyos a la Cultura (PEAC); así como de instituciones como el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Habrá contenidos provenientes de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Coahuila, Veracruz, Jalisco; así como de países como Reino Unido, Lisboa, España, Estados Unidos y Colombia.

Respecto a las actividades propias del estado de Chihuahua, artistas y creadores locales harán lucir espacios culturales de la ciudad capital, como la Quinta Carolina y la Plaza Cultural Los Laureles; así como bellos escenarios naturales como el lago de Arareco y la presa El Rejón; y espacios urbanos clásicos como San Felipe Viejo, el Paseo Bolívar y la Central de Abastos.

Para consultar toda la programación del FICH digital 2020, ingrese a la fanpage https://www.facebook.com/festivalchihuahua y mire el video de la presentación en el enlace https://www.facebook.com/festivalchihuahua/videos/359067131942017  

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter