Es absolutamente falso que Chihuahua no esté colaborando al cumplimiento del Tratado y que únicamente sea el 17% lo que se ha aportado, como lo señaló la Comisión Nacional de Agua.

Noticias de Chihuahua.- “La solución ya está planteada, van a sacar agua de las presas internacionales, compensar con presas nacionales y con lo que está aportando Chihuahua, así se va a pagar y se va a pagar en tiempo”, dijo el gobernador Javier Corral, sobre la solución al conflicto por el agua de las presas y el cumplimiento al Tratado Internacional de México con Estados Unidos.

“Lo que pasa es que se ha magnificado de una manera brutal el tema de Chihuahua. Pues vean ustedes al subsecretario de Seguridad Pública, a Mejía Berdeja como golpeador político. O sea, ya hasta el tema de la seguridad pública lo llevaron al ámbito de la politiquería, es gravísimo, es una regresión brutal que manden a un subsecretario de Seguridad al golpeteo político” señaló el mandatario al ser cuestionado por medios de comunicación durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez.

Javier Corral indicó que ese tipo de acciones se hacían en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y destacó que “nunca pensamos que lo iba a hacer este Gobierno”.

Destacó que es absolutamente falso que Chihuahua no esté colaborando al cumplimiento del Tratado y que únicamente sea el 17 por ciento (%) lo que se ha aportado, como lo señaló la Comisión Nacional de Agua.

“Chihuahua terminará entregando al 24 de octubre con relación a todo el Tratado, cerca del 50% y en materia a Estados Unidos, muy probablemente terminemos entregando cerca del 40 o 42%”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que si todo sigue como está, con el nivel de extracción que se tiene de Las Vírgenes y de El Granero, ya sin contar que hubiera nuevos escurrimientos, Chihuahua habrá terminado de aportar en este solo año, 273 millones de metros cúbicos.

“Este porcentaje en este año es más de 60% que los tributarios han entregado y habrá llegado a ser como del 40 o 42%, que supera el porcentaje de los últimos 10 años, 38%, en donde Chihuahua ha colaborado con escurrimientos naturales. No todo había salido de las presas”, agregó.

Javier Corral dijo que enhorabuena se apareció la Secretaría de Gobernación en el conflicto.

“Ahora sí que hay que dar gracias que se aparecieron después de varios meses, casi seis meses. La única reunión que había habido en Gobernación fue el 3 de diciembre del año pasado, fue cuando nos convocaron para darnos a conocer que querían sacar mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla”, indicó.

El gobernador señaló que desde entonces no había habido reunión con la Secretaría de Gobernación.

“Ahora un poco tarde, pero siempre es bueno que se aparezcan porque Chihuahua está cumpliendo en la medida de sus posibilidades”, expresó.

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter