Gustavo Ríos, titular de la dependencia, comentó que anteriormente para las comunidades alejadas no era posible que accedieran al mundo digital en sus regiones por la falta de infraestructura.

Noticias de Chihuahua.- Los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Camargo ya cuentan con infraestructura terminada de torres de telecomunicaciones correspondientes a la conformación del Plan Hiperconvergente de Conectividad del Gobierno del Estado.

Se suman así a Nonoava, Temósachi, Guerrero, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, Balleza, y Guadalupe y Calvo, siendo 10 municipios que cuentan con uno o más nodos instalados en sus regiones, dependiendo de su extensión y necesidad territorial.

Para el inicio de su funcionamiento, el próximo paso, ya en proceso, corresponde a la instalación de hardware de cobertura de señal de microondas, proceso que se dará en el lapso de un mes, informó Mauricio Bardales, titular de la Dirección de Infraestructura de la Coordinación de Política Digital.

“Cada una de las 59 torres de telecomunicaciones que formarán parte la red estatal, incluyendo el punto en El Pegüis, Coyame y Camargo, darán la posibilidad de conexión a la mayor parte del territorio chihuahuense, para comunicarse hacia cualquier parte del mundo, con un alcance de señal de hasta 35 km a la redonda”, comunicó el funcionario.

El personal de ingeniería de la Coordinación de Política Digital, es el área operativa de la dependencia que hace posible la materialización de cada una de las torres de la denominada súper carretera de la información, que forman parte de la inversión del Gobierno del Estado.

Es necesario destacar que el Plan Hiperconvergente de Conectividad no solo ampliará la cobertura de la red estatal en un 40% para mejorar sus capacidades actuales hasta en un 36 mil por ciento; también moderniza la tecnología existente y se implementa en regiones en donde no se tenía presencia alguna.

Gustavo Ríos, titular de la dependencia, comentó que anteriormente para las comunidades alejadas no era posible que accedieran al mundo digital en sus regiones por la falta de infraestructura.

Precisó que dicha encomienda “ha sido para el Gobierno del Estado un requisito fundamental en su búsqueda permanente de justicia, de igualdad, de equidad y de libertad, para todos aquellos que lo integran”.

Abundó que los servicios gubernamentales ocupan sólo el 6% de su capacidad, por lo que el 94% restante, el remanente de la red, podrá dirigirse en cada nodo, para impulsar la generación de operadores locales y comunitarios.

“Y desde luego, mediante el Internet gratuito de Redvolución, la habilitación de espacios públicos con acceso gratuito a Internet en hospitales, museos, plazas públicas, centros comunitarios, centros de reunión de pueblos originarios, estaciones de transporte público, espacios comunes, que hagan realidad la conexión a Internet, sin costo alguno a la ciudadanía”, agregó.

“Invertir en las telecomunicaciones, es invertir en el futuro”, puntualizó el titular de Política Digital.

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter