Omar Bazán propone adicionar el artículo 137 Bis 10 a la Ley Aduanera.
Noticias de Chihuahua.- El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera para que la Secretaría de Hacienda implemente la Estrategia Nacional para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.
Además pidió por escrito al gobernador Javier Corral ordene suspender el decomiso de vehículos en tanto la federación ofrezca una solución en beneficio de miles de familia que buscan preservar su patrimonio.
La iniciativa de reforma a la Ley Aduanera es una contribución de la Legislatura de Chihuahua para su análisis en el Congreso de la Unión, explicó el vicepresidente del Congreso del Estado.
Omar Bazán propone adicionar el artículo 137 Bis 10 a la Ley Aduanera, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 137 Bis 10.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá una Estrategia Nacional para la Regularización de los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera que se encuentran internados en el país conforme a las disposiciones vigentes en materia aduanera, con la finalidad de normalizar la situación y estadía en el país de estos vehículos y conciliar la necesidad de procurar la transparencia y legalidad en la posesión de dichos bienes y evitar que se afecte parte de su patrimonio.
Los propietarios de los automotores tendrán que acreditar su utilización para transporte público, transporte particular, o que apoyen a la economía del país a través de la producción agropecuaria, agraria, ganadera, forestal y pesquera.
No serán objeto de regularización los vehículos introducidos al territorio nacional después de la publicación de la reforma.
Tampoco los que se encuentren embargados y que hayan pasado a propiedad del fisco, o vinculados en algún acto ilícito, precisó en la iniciativa el legislador priista.
Además los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, añadió Omar Bazán, aplicará los impuestos y las disposiciones arancelarias correspondientes atendiendo a la situación económica de los propietarios.
Por otra parte, en el oficio dirigido al gobernador Corral Jurado, el legislador priista señaló la necesidad de solidarizarse con las familias que buscan preservar su patrimonio.
Tanto el Estado como la federación deben encontrar los mecanismos que les otorguen certeza jurídica y el gobernador debe suspender los aseguramientos, señaló el también dirigente estatal del PRI.
La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar indicó que es posible regularizar cerca de 5 millones de automóviles que, en su mayoría, sirven a sectores productivos.

 

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter