Como integrante de la comisión de justicia el senador Pérez Cuéllar, cuestionó a los aspirantes a fin de determinar los mejores perfiles que puedan contribuir al objetivo principal del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Chihuahua. – Con el objeto de determinar elegibilidad, especialización e idoneidad para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, participó en las comparecencias de cada uno de los aspirantes, teniendo en cuenta que este organismo público autónomo es fundamental para promover la cultura de la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad.

Las comparecencias realizadas durante los días 13, 14 y 15 de octubre en las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia, buscan analizar a fondo los expedientes de las y los candidatos inscritos en el proceso de selección para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Como integrante de la comisión de justicia el senador Pérez Cuéllar, cuestionó a los aspirantes a fin de determinar los mejores perfiles que puedan contribuir al objetivo principal del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como un bastión fundamental para el combate a la corrupción, garantizar la rendición de cuentas y evitar abusos de poder.

Explicó que una vez concluidas las entrevistas y habiendo evaluado los expedientes de las y los participantes, las Comisiones, observando principios de paridad, emitirán un listado por el que se informe a la Junta de Coordinación Política del Senado de las evaluaciones más destacadas; cinco hombres y cinco mujeres.

Concluyó que  el Pleno del INAI está integrado por siete comisionadas y comisionados electos mediante convocatoria del Senado de la República. Los miembros del pleno duran en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y durante el mismo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Compartetusideas.mx

Contacto: anita@lanoticiadigital.com.mx    

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter