Con el programa Cero Baches, antes de concluir el 2020 se sumarán 400 kilómetros más rehabilitados, para un total de 1 mil en lo que va de su gestión, informa Gustavo Elizondo en programa Chihuahua Adelante.

Noticias de Chihuahua.- En 2020 el Gobierno del Estado de Chihuahua ejerce 1 mil 263 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos en todo el territorio estatal, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

Además, otros 650 millones de pesos se han invertido en las obras que conforman el corredor multimodal Francisco Torres Villareal en Ciudad Juárez, destacó el mandatario.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, señaló que el objetivo es ofrecer mejores condiciones de vida para las y los chihuahuenses.

Javier Corral indicó que se trata de obras a las que durante muchos años la gente había aspirado y anhelado, pero que ningún gobierno las había atendido.

El titular de la SCOP detalló algunas de las obras en cursos en carreteras y caminos y dijo que antes de diciembre de este año, quedarán construidos 3 kilómetros de la carretera San Juanito-Basaseachi a Maguarichi, que va del tramo del kilómetro 32+000 al kilómetro 35+260, gracias a una inversión de 27 millones de pesos.

“Para que se imaginen la dificultad, está costando 9 millones (de pesos) el kilómetro, por la dificultad que implica construir en la sierra, donde el terreno es pedregoso y hay sitios en los prácticamente se tiene que fracturar parte del cerro, emparejar y nivelar la superficie”, describió.

Otra carretera en construcción, es la que va a Uruachi, también desde la San Juanito-Basaseachi, del km 34.5 al km 47.3, con un recurso de 45 millones de pesos, señaló.

“La importancia de estas obras es que era lo que les faltaba para cubrir las cabeceras, prácticamente lo único que les faltaba para comunicarse”, señaló Gustavo Elizondo.

“La responsabilidad de la red carretera en el estado asciende a 4 mil 500 kilómetros, en dónde son una partida adicional de 1 mil 300 que son caminos vecinales y municipales, y con cargo a la Federación son 2, mil 500. La mayor cantidad de kilómetros, la tenemos bajo nuestra responsabilidad nosotros”, expuso.

Destacó también la inauguración de la rehabilitación del paso de entrada al estado por la ciudad de Jiménez: “en seis años de la pasada administración no le invirtieron un peso al mantenimiento de un tramo que es estratégico, y la verdad es que quedó muy bien la obra”.

Observó que los trabajos se pudieron hacer con una inversión de más de 20 millones de pesos, recuperados del fideicomiso carretero que se encarga de tramos estatales y federales.

El funcionario indicó que en las carreteras de cuota y los caminos vecinales se brinda mantenimiento tanto mayor como menor, con base en la antigüedad del pavimento registrada en la Secretaría.

Explicó que el mantenimiento mayor es cuando se levanta la carpeta asfáltica, mediante un procedimiento llamado fresado, y después de hacer una serie de compactaciones se aplica una nueva capa, que permite hasta10 años más de vida útil.

En tanto, el mantenimiento menor es cuando se repara superficialmente, debido al daño causado por baches, tráfico y lluvia, o se hacen riegos de sello, agregó.

“Cuando inició la administración de Javier Corral, la calificación que teníamos en nuestra red carretera era de 350 puntos, y hoy estamos en 450 puntos. La verdad es que es una diferencia notable transitar por las carreteras a cargo del Estado, y por las que lamentablemente no son responsabilidad estatal”, expresó.

Con el programa Cero Baches, antes de concluir el 2020 se sumarán 400 kilómetros más, para un total de 1 mil en lo que va de su ejercicio.

Al respecto, el gobernador resaltó la adquisición de máquinas de última generación con capacidad de arreglar la carretera a profundidad en tan solo 15 minutos y poder reabrir la circulación.

Respecto a la inversión especial en Ciudad Juárez,  Javier Corral dijo que una de las principales obras es el corredor multimodal Francisco Villareal Torres, con cuatro puentes elevados y seis a desnivel (también llamados deprimidos o inferiores), para un total de 10, que permitirán un flujo continuo.

Las y los ciudadanos podrán viajar desde el centro de la ciudad, desde el puente Santa Fe por el Ribereño, directamente hasta el Boulevard Aeropuerto, y ahorrarse cerca de 1 hora con 5 minutos de traslado, indicó.

“Es resolverle a la gente una parte diaria muy importante de su vida, no solo quien tiene carro, sino a quienes fundamentalmente se benefician al usar el transporte público”, expuso.

Destacó que el corredor multimodal permitirá traslados más ágiles, rápidos y seguros hacia los empleos y hogares, al complementarse con el vertedor, que “también es otro de los proyectos que le va a cambiar la fisonomía a Ciudad Juárez”.

“El transporte colectivo partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez hasta la calle Helio, más allá de la antigua penitenciaria, pasando el Arroyo Colorado, la Calle Oro, en 19.7 kilómetros”, describió.

El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, dijo que al momento se ha concluido el puente Arizona, la gaza Héroes de la Salud, y el cuerpo poniente del Chihuahua Adelante (Zaragoza).

Además, en noviembre próximo quedarán listos el puente sobre la Teófilo Borunda, con dos cuerpos, y el de la Teófilo Borunda que se va a llama Justicia para Chihuahua, que al momento lleva más de 70 por ciento de avance.

El reporte de la SCOP indica que están en proceso de construcción los pasos inferiores De la Liberación (Aldabas), Ejército Nacional, Sorgo, y Santiago Troncoso, mientras que el Palacio de Mitla está por iniciar y el Ramón Rayón a punto de abrir la licitación de la obra.

“Lamentamos la incomodidad pero los beneficios que van a quedar los vamos a disfrutar todos, nuestras familias, hijos, padres, todos los juarenses”, manifestó.

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