Presenta Omar Bazán iniciativa.

Noticias de Chihuahua.- Omar Bazán Flores, Diputado de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 68 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en relación con el artículo 71 Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 fracción I y 168 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, presentó  Iniciativa con carácter de Decreto con el propósito de reformar diversos artículos del Código Municipal del Estado de Chihuahua.

En la exposición de motivos el Dip. Omar Bazan Flores expuso lo siguiente: El combate a la corrupción ha tenido diversas implementaciones, entre ellas su regulación en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se instituyen autoridades de nueva creación en materia administrativa disciplinaria con respecto a las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos.

El fin de la creación de las nuevas autoridades es promover equilibrios en la investigación, substanciación y resolución de las responsabilidades administrativas; por ello, los Órganos Internos de Control se han divido en investigadoras, substanciadoras y resolutoras (esto último sólo en el caso de las faltas administrativas no graves), y con respecto a las faltas administrativas graves, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado será quien resuelva.

Por ello, el Código Municipal del Estado de Chihuahua tiene elementos anacrónicos con respecto al actual sistema anticorrupción desde el ámbito institucional que exige la Carta Magna.

Asimismo, la Participación Ciudadana se ha convertido en un Derecho Humano fundamental en la Constitución, al grado de que forma parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; por lo que, la ciudadanía tiene derecho a participar y conocer de las decisiones de las autoridades municipales; así como de detectar anomalías en el correcto desarrollo del servicio público municipal.

La correcta aplicación de los egresos municipales es fundamental para el combate a la corrupción, por ello es necesario implementar equilibrios con base en los fundamentos constitucionales del combate a la corrupción.

En la presente propuesta se ha implementado la institucionalidad y legalidad del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito municipal; por lo que se han desarrollado puntos específicos sobre el tema, tales como la participación ciudadana, la implementación del Órgano Interno de Control, las Unidades de Responsabilidad Administrativa, la funcionalidad y operatividad de las Sindicaturas, el ámbito de la Transparencia y, en general, todo lo que conlleve la protección al Derecho Humano a una buena Administración.

Por lo que, en la iniciativa presentada solicita reformar lo siguiente:

ARTÍCULO UNICO. – Se reformar diversos artículos del Código Municipal del Estado de Chihuahua, para quedar redactados de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1 Bis. Son objetivos específicos del presente Código:

  1. – VII. …

VIII. Garantizar la participación ciudadana como Derecho Humano en términos de lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes aplicables.

ARTÍCULO 6. Con el fin de permitir la participación de la ciudadanía en el quehacer municipal, se establecen los instrumentos: Iniciativa Ciudadana, Plebiscito, Referéndum y Revocación de Mandato.

Así mismo también deberán observarse los instrumentos de participación social; los cuales hacen referencia a los siguientes:

  1. Audiencias públicas.
  2. Consulta pública.

III. Consejos consultivos.

  1. Comités de participación.
  2. Planeación participativa.
  3. Presupuesto participativo.

VII. Cabildo abierto.

VIII. Contralorías sociales.

  1. Colaboración ciudadana.
  2. Mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes.
  3. Las demás que reconozcan o establezcan las leyes respectivas.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com       

Síguenos en nuestras redes sociales en FacebookYoutube y Twitter