Inicia Auditoría Superior jornada de capacitación a servidores públicos de las nuevas administraciones

Con el objetivo de prepararlos para el uso del Sistema de Información Financiera (SIF), por medio del cual deben presentar sus reportes trimestrales y de Cuenta Pública, así como la inducción a la contabilidad gubernamental y normatividad de esta, la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzó una jornada de capacitación para funcionarios públicos de las diferentes administraciones entrantes.

Durante tres semanas y divididas en varias sesiones, la ASE impartirá el curso a un grupo de al menos 250 servidores públicos encargados del manejo de los recursos en municipios, organismos operadores de agua, descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en la entidad.

Asimismo, dentro de la jornada, el Auditor Superior Héctor Acosta Félix sostendrá una reunión con secretarios de los ayuntamientos, tesoreros, oficiales mayores y titulares de obras públicas de la entidad para hacerles ver los hallazgos recurrentes en la revisión de las cuentas públicas de los municipios. 

En la primera parte de la instrucción se explicó a los asistentes la obligación legal que tiene cada uno para la presentación de sus informes financieros trimestrales ante el Congreso del Estado por conducto de la Auditoría Superior. La documentación, formatos necesarios y procedimientos para uso del sistema SIF; formulación, integración y tiempos de entrega.

Cabe recordar que el Sistema de Información Financiera se inició por la ASE  el año pasado para que cada uno de los entes obligados pudiera dar cumplimiento a su responsabilidad sin necesidad de hacerlo físicamente y en papel, además de uniformar los tipos de documentos necesarios para ello. 

Para tratar el tema del manejo de recursos y de la contabilidad pública se programó una segunda sesión para aclarar las obligaciones adquiridas con el cargo y el cumplimiento que deben dar a cada una de ellas para la elaboración de presupuestos, gastos, comprobación y fiscalización.

Dentro de esta capacitación que concluye la semana siguiente se tiene la participación como instructores de especialistas del área de Auditoría Especial Forense de la ASE y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter