Con la presencia del Comisionado del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, se instaló la comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto

Noticias de Chihuahua.- La Diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, instaló esta mañana en la Sala Legisladores del H. Congreso del Estado, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, la cual presidirá dentro de la LXVII Legislatura.

La acompañan en esta comisión la Diputada Marisela Terrazas quien se desempeñará como secretaria, así como los diputados vocales Omar Bazán, Óscar Castrejón Rivas y Alfredo Chávez Madrid. Como invitados especiales acudieron el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Comisionada Amelia Martínez Portillo, así como Lizeth Rodríguez Martínez titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.

“El acceso a la información pública y la transparencia son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva. Es un derecho que como sociedad, tenemos para participar activamente en los asuntos públicos que afectan nuestra calidad de vida”, puntualizó.

América García, reiteró que ahora, con la figura de Parlamento Abierto, las puertas del Congreso del Estado están abiertas para todas aquellas personas que quieran, desde la sociedad organizada, plantear a las y los diputados temas que consideren, deben ser atendidos.

El derecho de acceso a la información pública implica un doble reto. Por un lado, hay que promover las ventajas de la existencia de una legislación y una instancia autónoma que no tienen otra intención más que incrementar la eficiencia administrativa del gobierno.

Por el otro, se debe convencer, e incluso orientar a la sociedad para que sea pro-activa en el ejercicio de este derecho. Que conozca la información que está en poder del gobierno para mejorar la relación entre gobierno y sociedad y generar una cultura de rendición de cuentas.

“La transparencia debe ser considerada como uno de los ejes fundamentales en toda acción política, ya que cuantas más solicitudes de transparencia sean presentadas, menor será la necesidad de demanda de información”, concluyó la diputada por Movimiento Ciudadano.

Compartetusideas.mx

Contacto: noticias@anitachaquiroff.com

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter